El personal sanitario del sector II, tanto de enfermería como médicos de familia, denuncia retrasos de hasta 4 meses en los pagos de la jornada complementaria. Es decir, aquella que se hace en el periodo de Atención Continuada (tardes, festivos, noches y sustituciones) y que, según dicen, el Salud no les está abonando.

«Se debe noviembre, enero y febrero, e incluso hay gente a la que no le abonan desde septiembre. Las horas de continuada se pagan a mes vencido en el sector II, pero estamos pagando problemas de gestión interna y estamos hartos», apuntó un afectado.

En el caso de los médicos del sector II, estos también acumulaban retrasos, pero precisamente en la nómina de marzo (cobrada el pasado jueves) ya recibieron todo lo adeudado. No es el caso del personal de enfermería (unas 15 personas), que se muestra «indignado» con una situación que, en algún caso, conlleva la espera de hasta 8.000 euros. «Nos consta que esto no pasa en ningún otro sector sanitario. Siempre se da algún problema, sobre todo en eventuales o sustituciones, pero nunca habíamos llegado a estos niveles», precisaron fuentes del personal.

MÁS DE 20 CENTROS DE SALUD

El sector II incluye más de 20 centros de salud, algunos rurales. También pertenece a él el hospital Miguel Servet, el San Juan de Dios o varios centros de especialidades. Han cursado escritos por parte de todos al gerente del sector, José Manuel Aldámiz, «pero no ha contestado».

También han enviado cartas individuales a él, a los sindicatos, que por el momento ha quedado «sin respuesta», apostillaron. «Si la dirección de gestión ha tenido una dejación de funciones, nosotros no tenemos la culpa, pero nos tienen en una situación de incertidumbre», apuntaron.

«Lo hemos trabajado y es nuestro dinero, pero encima no nos dan explicaciones cuando las pedimos. Vives un poco con inestabilidad, porque calculas un sueldo y estamos recibiendo menos», añadieron además el conjunto de los afectados.

«Si nos dijeran que no hay dinero y que nadie lo está cobrando, pues vale. Pero sabemos que es un problema solo del sector II y otros compañeros sí lo están recibiendo», insisten en su reclamación salarial. Y añaden algunas cuestiones. «Es más grave todavía que haya un director o un gerente que no tome medidas en un departamento de gestión cuando sabe que está pasando esto», afirmaron.