Personas con discapacidad intelectual de FEAPS La Rioja han reclamado tener una vida independiente, vivir en pareja y que se respeten sus derechos.

Estas reivindicaciones se han dado a conocer en el I Encuentro Interregional de Autogestores que celebró FEAPS Aragón ayer en Zaragoza, según ha informado hoy en una nota la asociación riojana.

Nueve personas con discapacidad intelectual de Logroño y seis de Calahorra se reunieron en este encuentro junto a otros más de cien autogestores de Aragón y Navarra, con quienes intercambiaron opiniones y debatieron sobre cómo afrontar algunos temas de la vida diaria que les inquietan.

Los grupos de las tres federaciones realizaron varias exposiciones sobre sus propias experiencias y se abrieron turnos de debate donde se discutieron, principalmente, el tema de la emancipación y los apoyos puntuales que serían necesarios y también los pros y los contras de vivir en pareja.

Los autogestores son personas con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente para colaborar y fomentar su participación en la sociedad, así como debatir sobre las acciones que pueden llevar a cabo como ciudadanos de derecho.

En FEAPS La Rioja estos grupos plantean previamente los temas que quieren tratar a un educador que posteriormente trabaja con ellos.

En el encuentro de Zaragoza, las personas con discapacidad de FEAPS La Rioja estuvieron acompañadas por dos personas de apoyo y por la presidenta, Ana Revilla y la gerente, Silvia Andrés.