Las Cortes de Aragón han concedido su Medalla 2021 a las personas mayores de Aragón, uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la covid-19 al que se quiere conocer al ser una generación "símbolo de sabiduría y de experiencia" y también de "resistencia y resiliencia".

El presidente del parlamento aragonés, Javier Sada, ha dado a conocer este miércoles la decisión de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón de conceder la máxima distinción de las Cortes con motivo del Día de Aragón, el 23 de abril.

Según ha avanzado Sada, recogerá el premio Emilia Nájera, que a sus 80 años ha sido la primera persona vacunada en Aragón y se ha convertido en un símbolo de un colectivo al que el resto de generaciones deben "gratitud, respeto y compresión" y que ha tenido en la pandemia "su última prueba de resistencia".

El Gobierno de Aragón ha decidido conceder las medallas al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña, por la provincia de Huesca, y a la Fundación Bodas de Isabel, por la de Teruel. Los reconocimientos se unen al Premio Aragón, concedido este año a Irene Vallejo, y los tres serán entregados durante la celebración de los actos de San Jorge en las tres capitales aragonesas. El primero se otorgará en Huesca el día 19, seguido de la de Teruel el día 20 y finalmente, en Zaragoza el 23 de abril.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña cuenta con más de 70 años de existencia y más de 500 caballeros y damas. Nacida como valedora del conjunto del Monasterio de San Juan de la Peña, la Real Hermandad es desde su origen un colectivo ligado a salvaguardar el legado patrimonial e histórico.