Las personas sordas de Aragón van a demandar que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas oficiales del Estado con motivo de la celebración este viernes 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Para esta celebración se han programado diferentes actividades en Zaragoza y Huesca para compartir la lengua de signos con la ciudadanía, además de que edificios de toda España se iluminarán de azul turquesa para conmemorar este día, informan en una nota de prensa.

La fecha del 14 de junio se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra porque ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española, “sean valoradas en la sociedad”.

Con motivo de esta celebración, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), hará público un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos con el resto de lenguas del Estado, al tratarse de "lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía".

Asimismo, solicita la consideración de las lenguas de signos españolas "desde la perspectiva de los derechos lingüísticos", y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad, e insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que "son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación".

Por su parte, la ASZA ha programado en la Plaza de Ariño, Zaragoza, a las 10,30h, y en C/ Porches de Galicia, Huesca, la misma hora y habrá un stand informativo, mientras que las redes sociales seguirán el minuto a minuto de esta jornada con los hashtag #yoconlaLS y #marcaladiferencia.