El hospital Clínico de Zaragoza cuenta ya con el primer PET-TAC instalado en un hospital público de la comunidad y, según la previsión del Departamento de Sanidad, empezará a tratar a los primeros pacientes el próximo mes de abril.

El aparato, en el cual se han invertido en la adquisición y en la adecuación del búnker un total de 2,9 millones de euros, ofrece la tecnología más avanzada para el diagnóstico del cáncer gracias a una técnica de imagen muy eficaz para detectar tumores precozmente. Cuando esté a pleno rendimiento, el PET-TAC podrá realizar alrededor de 3.750 pruebas anuales en el Clínico.

Actualmente estas citas se concertaban en un centro privado, con una derivación al año de unos 4.500 pacientes y un gasto de un millón de euros. También será eficaz para abordar y detectar enfermedades cardíacas, infecciosas y neurológicas.

Su gran apertura y la mínima longitud del túnel de exploración permiten posicionar fácilmente a todo tipo de pacientes y reducir la claustrofobia. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, conoció ayer las instalaciones. El búnker donde se sitúa el PET-TAC se ha construido exclusivamente para albergar esta tecnología y sus obras han concluido recientemente. Antes de albergar a los primeros usuarios habrá una fase de prueba.

El equipo PET-TAC, instalado en el Clínico, dispondrá de estaciones de trabajo ubicadas en los dos hospitales (Clínico y Servet) que en la actualidad conforman la Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Desde estas, todos los especialistas de Medicina Nuclear que trabajen en la unidad tendrán acceso a los PETs -TACs realizados y podrán informarlos.

Asimismo, los médicos que solicitan las exploraciones tendrán acceso a los resultados (informes e imágenes) desde cualquier centro sanitario conectado a la historia clínica electrónica.

Las áreas médicas que beneficiarán más de estas exploraciones son Oncología Médica, Oncopediatría, Oncología radioterápica, Neurología y todas las especialidades médicas y quirúrgicas que diagnostican los diferentes procesos oncológicos.

60% DE DEMANDA

La jefe de servicio de Medicina Nuclear, Dolores Abós, señaló que el aparato podrá asumir el 60% de la demanda y cada día podría tratarse a unos 16 pacientes.

Se trata de un equipo de última generación Biograph Horizon (Siemens) que permite la obtención de imágenes híbridas (funcionales, metabólicas, estructurales, y anatómicas). Además, el detector PET incorpora la tecnología de cristales de centelleo LSO con una electrónica muy rápida, «especialmente desarrollada para obtener el máximo rendimiento, y un diseño que consigue unas extraordinarias características de resolución de imagen», según fuentes de Sanidad.

«Es el primer PET-TAC en el sistema público aragonés y tenerlo como propio, con dos estaciones, es un tremendo avance», dijo Ventura. «Esto es una demostración de la apuesta de este Gobierno de Aragón por la tecnología y los grandes equipamientos. Llevamos una inversión de cerca de 39 millones en la legislatura en alta tecnología», recordó la consejera. «Mayormente se utilizará para el tratamiento oncológico, pero de cara al futuro tiene unas importantes aplicaciones a neurología», precisó Ventura.