"Necesitamos tres nuevas pistas de petanca porque nuestro club ha crecido mucho y no cabemos todos. O nos las construye el ayuntamiento o nos las construimos nosotros". Estas fueron las palabras que un grupo de jubilados del centro cívico de Casablanca le soltaron hace unos meses a la presidenta del distrito, la concejala Rosa Borraz. Llegaron hartos de tener que hacer fila para poder jugar en las dos únicas pistas disponibles y dispuestos a abandonar sus labores cotidianas para convertirse en funcionarios interinos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El mensaje impactó. Aunque más aún sorprendió la respuesta de la presidenta cuando, tras plantear el asunto al resto de vocales del distrito y al área municipal de Participación Ciudadana, contestó: "Vale. Las construís vosotros, pero con planificación".

A partir de ese día comenzaron las llamadas de teléfono y las gestiones administrativas. "La ingeniero de Participación Ciudadana redactó un proyecto, se acordó que las brigadas municipales cediesen sus herramientas y se habló con la Seguridad Social para ver si podía asegurarse a estas personas. Todas tienen su seguro", explicó Rosa Borraz.

Las obras comenzaron hace dos días con el vallado de los terrenos con una cinta roja de plástico facilitada por el ayuntamiento. "La empresa Pavijus preparó un poco el suelo y ofreció a dos de sus operarios para asesorar a los pensionistas sobre cómo colocar los bordillos y echar el firme", comentó. En total, el precio de la actuación asciende a 4.000 euros que costeará la Junta Municipal de Casablanca.

Se trata de una experiencia pionera en Zaragoza. Pese a que el reglamento de Organos Territoriales de Participación Ciudadana contempla la figura del actor sin retribución económica (por buena vecindad), ésta es la primera vez que un grupo de voluntarios decide coger el pico y la pala para levantar unos equipamientos de ciudad.

La coordinación de las cerca de 30 personas que están participando en el proyecto ha sido lo más complicado. "Organizamos una asamblea y allí se formaron pequeños equipos. Los que más fuerza tenían para las labores de albañilería propiamente dichas, otros para la dirección de obra y un tercer grupo para funciones de avituallamiento (bocadillos, botijos y botas de vino)", explicó Antonio Pérez, secretario del club de petanca de mayores en el que se hallan inscritas más de 60 personas.

Los trabajos se prolongarán hasta la próxima semana aunque la inauguración oficial será en septiembre coincidiendo con un campeonato. "Para entonces, como ya tendremos las pistas de petanca, nos atreveremos a pedirle al ayuntamiento el pabellón deportivo y las piscinas. ¡A ver si cuela y los conseguimos igual de rápido!", bromeó el secretario.