Los universitarios del campus de la plaza San Francisco van a recibir inminentemente un correo electrónico con toda la información sobre la reordenación del tráfico que se está acometiendo en este recinto. En el e-mail se adjuntará un documento pdf (un formulario electrónico) para que los interesados en aparcar en estas instalaciones puedan presentar su solicitud. Después tendrán que abonar 36 euros a la Universidad de Zaragoza realizando una transferencia en cualquier entidad bancaria.

De esta forma, el rectorado pretende facilitar a los estudiantes y a los trabajadores del campus los trámites para conseguir este permiso, que no da derecho a una plaza pero que será imprescindible para acceder en un vehículo al interior del campus de la plaza San Francisco.

En este formulario hay que incluir determinados datos sobre el coche, sobre todo la matrícula, ya que se está instalando un lector digital que sólo dejará pasar a las placas que identifique correctamente.

Las obras para adaptar el campus a esta reordenación del tráfico están a punto de acabar. Se están diseñando dos circuitos (uno con entrada y salida por Pedro Cerbuna y otro por Domingo Miral) y se ha instalado un carril bici que cruza todo el campus.

UNAS 700 PLAZAS El número de plazas de aparcamiento será de unas 700, a las que hay que sumar las destinadas a carga y descarga, las reservadas para minusválidos y las zonas nobles en la entrada de los edificios. La cifra es similar a la actual, pero a partir de ahora los espacios estarán más ordenados. En el campus de la plaza San Francisco desarrollan su labor unas 12.000 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Esta actuación era una de las prioridades del rectorado, molesto por el caótico tráfico interno del campus y por el uso de este aparcamiento como garaje. Según sus datos, unos 300 coches pernoctaban en estas instalaciones, y una parte de ellos ni siquiera pertenecían a universitarios.

De todas formas, hasta que se ponga en marcha este sistema de acceso de lectura digital habrá un periodo transitorio en el que podrán aparcar en el campus tanto las personas que han pagado los 36 euros anuales como las que no. El rectorado calcula que esta fase de adaptación puede acabar en octubre o en noviembre.