El Pleno del Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP en la que se exige al gobierno que publique de manera inmediata en su web de transparencia las agendas de la actividad institucional de los todos los miembros del ejecutivo y de los altos cargos.

A pesar de que la diputada del PP Marián Orós no ha aceptado una enmienda defendida por el PSOE, la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

La propuesta insta al ejecutivo a mantener públicas estas agendas durante todo el mandato, salvo aquellas que, justificadamente, puedan hacerse públicas a posteriori.

Orós ha recordado que a finales de la legislatura pasada se aprobó una ley de transparencia, por amplio consenso, que establecía esta obligación de publicar las agendas.

Darío Villagrasa ha precisado que las agendas de los consejeros ya se publican en la web "Aragón hoy", aunque desde la oposición le han recordado que esta web está dirigida a los medios de comunicación y, tal y como ha dicho desde Podemos Maru Díaz, no incluye aquellas reuniones en las que se hace política "de verdad".

La enmienda del PSOE pretendía aplazar la publicación de las agendas de los altos cargos en la web de transparencia hasta que se conociera el contenido de la recomendación del consejo de transparencia y buen gobierno estatal, que desarrollará el criterio de publicación de las agendas junto con la Agencia de Protección de Datos (AEPD).