El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, pidió ayer a la DGA financiación "suficiente" para poder cumplir con el papel de universidad pública de Aragón, así como la revisión de la actual oferta de titulaciones de la institución académica.

Pétriz solicitó al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza que se reúna "inmediatamente" para plantear al Consejo de Gobierno de la comunidad de Aragón una revisión de la oferta académica y la posibilidad de implantar catorce nuevas titulaciones, que ya están muy documentadas. Así se manifestó el rector en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. En cambio, Pétriz indicó que no podía ni debía pronunciarse sobre la iniciativa de reconocimiento de la Universidad privada San Jorge, promovida por la Fundación San Valero.

La Universidad de Zaragoza tiene "una fortaleza y un potencial tremendo para responder a las demandas de la sociedad aragonesa y de fuera de la comunidad", afirmó el rector, quien expresó la voluntad de ampliar la oferta docente existente y revisar la actual para que los fondos públicos tengan una mayor utilidad y un uso óptimo.

ESCASA AUTONOMIA El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó hoy por 37 votos a favor y tres abstenciones una declaración en la que se recogen algunas afecciones que presenta el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), que en estos momentos se está tramitando en las Cortes. Según la institución académica, el proyecto carece de financiación suficiente y deja "lesionada" la autonomía universitaria.

Pétriz destacó que las bases del modelo de financiación "no resultan aceptables", un hecho que pone "en grave peligro" la consecución de los objetivos de la universidad. "El modelo de financiación debería concretarse más, ya que no se cuantifica ni se establecen fórmulas a tal fin, lo que de por sí supone la negación de un proyecto universitario consistente, consolidado y eficiente", señaló el rector en su declaración.

Asimismo, alertó de que el traspaso de materias propias de los órganos universitarios a estructuras ajenas, "podría carecer de apoyatura constitucional e incluso legal".

Las críticas a la LOSUA también pusieron el acento en la falta de referencias a la realidad territorial de la comunidad autónoma. "Sólo aparecen los términos descentralización y equilibrio del territorio en el preámbulo, pero no aparecen ni en las disposiciones ni en las normas", manifestó el rector. La investigación constituye otra de las carencias del proyecto de LOSUA, cuestión que denuncia la Universidad de Zaragoza por ser una de las funciones inherentes a estas instituciones.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el proyecto ley que se está debatiendo en las Cortes de Aragón, el Consejo de Dirección de la Universidad ha confeccionado un documento de sugerencias para cada uno de los artículos cuestionados y que ha sido presentado al Consejo de Gobierno. Este se reunirá de nuevo el próximo lunes.