La carrera por el rectorado de la Universidad de Zaragoza dará esta semana sus primeros pasos. El actual rector, Felipe Pétriz, presentará mañana un borrador de su programa de Gobierno a dos de los grupos de profesorado más influyentes, Colectivo y Plataforma. Pétriz, que es de Renovación, quiere lograr apoyo suficiente para presentar su candidatura.

El documento lo conocerán el mismo día, aunque Pétriz se reunirá mañana con Colectivo y el miércoles con Plataforma. Para su elección como rector hace cuatro años, Pétriz contó con el respaldo de Renovación y de Colectivo, que entonces eran los grupos con más fuerza.

Sin embargo, hace más de un año, con motivo de la elaboración de los nuevos Estatutos, emergió otra organización, Plataforma, que aglutinó a docentes de Renovación y de la Asociación Independiente de Profesores y a no adscritos a ninguna formación. En ella destacan tres responsables de grandes centros: Marcos Sanso, decano de Económicas, Rafael Navarro, director del Centro Politécnico Superior, y José María Gimeno, decano de Derecho.

ALIANZAS Ahora, Pétriz también quiere ofrecer su programa a este grupo. De todas formas, los postulados de Plataforma y de Colectivo sobre su modelo de universidad no son compatibles, por lo que en principio sólo uno de los dos grupos cabrá en su candidatura. Plataforma tiene claro que el miércoles, tras el encuentro con Pétriz, tomará una postura. En caso de no avalarle, presentará un candidato.

El rector presentará el martes su renuncia al cargo, con la que arrancará el proceso electoral. La próxima semana está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la normativa de elección de rector, que debe desarrollar lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y en los Estatutos de la Universidad. El 27 de febrero se expondrá el censo y el 9 de marzo concluirá el plazo para la presentación de candidaturas.

La campaña se iniciará el 12 de marzo y las elecciones serán el día 31. Si fuera necesaria una segunda vuelta, a la que sólo concurrirían los dos candidatos más votados si ninguno obtiene más de la mitad del voto, ésta se celebraría el 27 de abril.

En la comunidad universitaria existe gran expectación por estas elecciones, ya que son las primeras por sufragio universal, como establece la LOU. Hasta ahora, el rector era elegido por el Claustro, formado por 300 miembros, la mayoría profesores. A partir de este año, votarán los 45.000 docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, aunque sus votos serán ponderados. Valdrán más los de los profesores (un 69%), mientras que el peso de los alumnos será un 21% y el del personal no docente un 10%.