El vicepresidente de Manufacturas de Opel España, Philip Kienle, ha recibido hoy el Premio Empresario de Aragón en la II Cumbre por la Competitividad, un acto en el que ha indicado que la compañía quiere ser "motor" de la digitalización porque la industria del automóvil va a cambiar "permanentemente".

Acompañado por el director de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), Antonio Cobo, Kienle ha recibido este galardón otorgado a la compañía por su contribución al tejido aragonés.

"Gracias por este reconocimiento, ustedes -en referencia a la planta zaragozana- tienen muy buena gente, un gran equipo y una planta muy competitiva. El futuro está en sus manos", ha subrayado en su agradecimiento.

En su intervención, Kienle ha hecho hincapié en el Internet de las Cosas porque, a su juicio, va a "revaluar" y "transformar" el negocio y la forma de hacer las operaciones en la compañía.

"Si tuviera que elegir una consigna, elegiría la velocidad de la manufactura", ha explicado Kienle, quien ha añadido que es "importante" entender que el "coche conectado es más que un paquete tecnológico, es un cambio de paradigma con cambios importantes en la estructura".

A su juicio, la esencia del automóvil y la industria va a cambiar permanentemente y en esa atmósfera de transformación quien ser "motor de la digitalización y no ser impulsados por ello".

En este sentido, ha añadido que hacer que la digitalización sea una parte de la estructura "no es una opción sino una necesidad absoluta", al tiempo que ha asegurado que hay que avanzar hacia las fábricas "inteligentes" en cada inversión.

La II Cumbre por la Competitividad en Aragón, organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, en el que están representadas las principales empresas aragonesas, se ha celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Este foro de referencia ha reunido a directivos de empresas aragonesas; al presidente de Aragón, Javier Lambán, con parte de su ejecutivo y a otras autoridades, como el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, o El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El presidente del Consejo Empresarial de Aragón, Ricardo Mur, al frente también de la CEOE en Zaragoza, ha citado la "despoblación", la "demografía" y el "envejecimiento" como los principales desafíos de la Comunidad y ha indicado que la solución pasa por las infraestructuras y el empleo en el medio rural.

A continuación, ha precisado que aunque Aragón se ha distinguido siempre por tener un tejido industrial fuerte, "no podemos quedarnos parados" y, por ello, ha avanzado que el Consejo Empresarial, en el que están representadas 25 compañías, entre ellas Saica, Pikolin, BSH o DKV Seguros, está trabajando en las formas de abordar nuevos retos.

Entre ellas, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo indicador de competitividad, un termómetro que se actualizará cada seis meses para analizar la marcha de la economía, que se presentará a la vuelta de verano.

Además, ha apuntado que están trabajando, junto a ESIC, en el estudio de la marca Aragón, cuyos resultados se presentarán en Ibercaja en octubre.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que ha sido un "acierto pleno" decidir nombrar presidente del año a Opel, en un momento decisivo para la trayectoria "trascendental" en el presente y que "ha de serlo también en el futuro".

Sobre la situación de la economía aragonesa, Lambán ha valorado la bajada del paro y el aumento de la filiación de la Seguridad Social, pero ha reconocido que sigue echando en falta que el crecimiento "se reparta de manera justa", lo que es una prioridad para su ejecutiva.

La segunda prioridad para el Gobierno de Aragón es hacer que la economía genere competitividad a través de la innovación y el conocimiento y, en base a ello, orientan sus políticas.

En este sentido, ha destacado la implantación de la FP dual; el pacto por la ciencia; los avances en el diálogo social; el impulso a las energías renovables para que se puedan realizar inversiones que supondrán "muchos" puestos de trabajo o el programa de ayudas a la industria agroalimentaria por más de 30 millones de euros.

En declaraciones a los medios antes de empezar el acto, ha comentado que se presentan a esta cumbre con el cumplimiento bastante razonable del Decálogo de Medidas comprometido en la primera cumbre y ha anunciado el próximo viaje a China de la consejera de Economía, Marta Gastón, con una delegación para atraer inversiones y que "su ferrocarril tenga parada en Zaragoza".