Músico

Hoy miércoles y el jueves podrán admirarse ante la brillantez y la maestría de estos tres músicos franceses que responden al nombre de La Fabrique Swing. Philippe Charlot, Seb Woïslov Cabos y Jean Luc Fabre, llegan hasta la Campana de los Perdidos con su jazz manouche, para ponerle ritmo a estas fiestas. El viernes estarán en el Centro Cívico Universidad (frente al Auditorio) a las 22.00 horas. El propio Philippe pertenece también al grupo Tonton Georges Trio.

--¿Qué es La fabrique swing?

--Es un grupo de jazz manouche que viene de Francia. El manouche es un tipo de jazz que sólo existe allí, sería tan genuino como el flamenco para España. Con la peculiaridad de que el manouche es la música de los gitanos franceses.

--Es curioso, ¿por qué estos gitanos se expresan con el jazz?

--Es una cuestión de tradición. En Francia siempre se ha escuchado mucho jazz, es el país más importante del mundo después de Estados Unidos. Y tenemos nuestra propia personalidad. El jazz manouche sería el sello propio, el jazz francés por excelencia.

--¿Cómo es este manouche?

--Habitualmente con guitarra. Le pueden acompañar también violín o en algunos casos clarinete o acordeón. Pero la base clásica son una guitarra de acompañamiento, una solista y un contrabajo. Es lo que traemos a Zaragoza.

--¿Es cierto que la velocidad en la ejecución es esencial?

--Sí, la velocidad y el swing. El manouche es una música de ritmo, de sensibilidad, de alegría, y la velocidad muestra la habilidad del guitarrista. A menudo se hacen competiciones entre ellos. Nosotros le añadimos también canto a menudo.

--¿Qué repertorio traen?

--Vamos a hacer un manouche para aficionar a los que no lo conocen, pero también para músicos. El padre de los guitarristas y compositores es Django Reinhardt, famosísimo en todo el mundo. Junto a él tocó en ocasiones otro genio del violín como fue Grapelli. Actualmente hay guitarristas excepcionales como Bireli Lagr¨ne, Romane, el Rosemberg Trio- De todos ellos tocaremos algo junto a clásicos de la chanson.

--El propio Django Reinhardt tuvo una vida apasionante.

--Sí, hay muchas leyendas sobre él. Fue un gitano belga con unas aptitudes para la música excepcionales. Woody Allen lo homenajeó en Acordes y desacordes; el protagonista de la película está obsesionado con ser un músico como Reinhardt. Vivió siempre en plan nómada como buen gitano y una vez tuvo un accidente doméstico que le dejó la mano izquierda con dos dedos sólo. Se inventó una manera de hacer las cejillas con esos dos dedos y siguió tocando de forma excepcional.