La economía en Aragón volverá a superar este año el ritmo del crecimiento de la española ya que las predicciones del PIB para Aragón y España en 2019 son del 2,6 % y 2,4 % respectivamente, con protagonismo del sector servicios, que ha sustituido a la industria durante el 2018 como principal impulsor del crecimiento en la comunidad.

Esta previsión, realizada por Economic Strategies and Initiatives (ESI), la ha presentado en una rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio del ESI, Marcos Sanso.

Como consecuencia de este crecimiento, la tasa de paro quedaría a finales de este año en torno al 9,7 % en Aragón y al 14,3 % en España, en un entorno en el que los precios, de acuerdo con el dato de inflación de diciembre de 2018, aumentan a un ritmo interanual del 1,18 %, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, lo que continúa favoreciendo la competitividad de la economía aragonesa.

El índice de actividad en el sector servicios en Aragón ha crecido un 9,33 % respecto al 8,82 % del nacional, un comportamiento que, aunque "inusual", es, según Sanso, "muy importante" para la región porque además de aumentar el sector servicios, el crecimiento medio de la industria -sector clave para la economía aragonesa- ha estado por encima del nacional en 2018.

Por otro lado, otros campos como el comercio al por menor ha sido más dinámico con un 4,29 % frente al 2,72 % y, finalmente, el precio de la vivienda hasta septiembre de 2018 muestra un crecimiento medio del 1,49 % tras haber descendido 1,1 % y 1,3 % en 2016 y 2017 respectivamente.

Según ha recalcado Sanso, a lo largo del 2018 hay 14.000 empleados más afiliados a la Seguridad Social, lo que equivale a un crecimiento del 3,35 % en el sector servicios en departamentos como construcción, administraciones inmobiliarias o información y comunicaciones, entre otros.

Marcos Sanso y Manuel Teruel han afirmado que el comportamiento del mercado laboral en España ha sido mejor que el aragonés, no obstante, la productividad en la comunidad ha alcanzado mayores cotas.

Por sectores, construcción, actividades inmobiliarias, información y comunicaciones, administración pública, transportes y actividades sanitarias fueron los que más afiliaciones generaron y su crecimiento estuvo por encima del 4 % respecto al año anterior. Solo dos sectores experimentaron descensos: Suministro de energía eléctrica y servicio doméstico.

En líneas generales, las predicciones del PIB para Aragón es del 3 %, mientras que en el 2019 se prevé del 2,6 %, una diferencia del 0,4 % entre los dos últimos ejercicios que hay interpretar como "positivo" porque "se ha sabido aprovechar las oportunidades en los servicios, algo que se ha visto recompensado en nuestra economía, sin obtener malos resultados en la industria", ha comentado el presidente de la Cámara de Comercio.

El informe que ha realizado esta fundación cameral ha analizado diferentes aspectos del contexto internacional, como los tipos de interés, precios del petróleo y las materias primas industriales; con las variables de las economías aragonesa y española para alcanzar sus conclusiones.

Por este motivo, tanto Manuel Teruel y Marcos Sanso han concluido con que las predicciones plasmadas en este informe pueden conmutar de diferentes maneras a lo largo del año en función de las decisiones políticas y el nuevo gobierno central y autonómica que surjan después de las elecciones.