Aragón, con un 2,5% y una décima por encima de la previsión nacional, se sitúa entre las seis comunidades autónomas de España en las que se prevé que se produzca un mayor crecimiento económico en el 2018, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Aragón se encuentra por debajo de la previsión de crecimiento con la que cuenta Murcia, que lidera la clasificación con un 2,9%, y también de Baleares, con un 2,7%. Comparte posición con la Comunidad Valenciana y Madrid, que también se sitúa en un 2,5% de crecimiento previsto para el centro de análisis económico. En algunos análisis parciales, sin embargo, también se cuela Andalucía por encima de este tercer escalón, con un 2,6% de previsión.

Los datos ofrecidos por Ceprede destacan que Aragón, como el resto de comunidades, ha rebajado sus expectativas de crecimiento respecto a años anteriores. Lo ha hecho respecto al 2016 (cuando fue del 2,6 %), 2017 (3,5 %) y 2018 (2,8 %).

A tenor de los datos estimados para el conjunto de autonomías del país, la dispersión en el avance regional es de 1,1 puntos porcentuales de diferencia, con cuatro regiones por debajo del dos por ciento de subida.

En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades autónomas presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,4 %).

INDICADORES

Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta hasta 15 indicadores asociados a la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones de vehículos, el comercio exterior o las pernoctaciones hosteleras. Todas estas informaciones se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la contabilidad regional.