+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VENTA AMBULANTE EN ZARAGOZA

La picaresca en el rastro adelanta la venta ilegal a la madrugada

Los infractores insisten en sus quejas por la intervención policial en la zona. Proponen al ayuntamiento un pago simbólico al carecer de recursos

 

Miles de personas acuden al rastro de la Expo cada miércoles y domingo. - JAVIER BELVER

A. LAHOZ
22/02/2016

El malestar por las multas que cada miércoles y domingo tramita la Policía Local a vendedores ilegales en el rastro de Zaragoza sigue en aumento y los afectados, echando mano de la picaresca, ya han adelantado su comercialización a la madrugada con el objetivo de evitar las sanciones. Alrededor de 40 vendedores que incumplen el reglamento o bien ofrecen productos que no están permitidos ya han optado por esta alternativa --a las 2.00 horas ya hay puestos--, dado que la Policía en ese momento no hace acto de presencia en el párquin sur de la Expo, en La Almozara.

Se trata de infractores que, debido a su escasez de recursos, no pueden pagar una licencia ni tampoco hacer frente a la multa, que oscila entre los 30 y los 60 euros. Su mayor malestar se genera con la destrucción del material que se les incauta al no tener la preceptiva licencia y para que no vuelvan a traficar con él. Por este hecho ya han presentado numerosas reclamaciones al Ayuntamiento de Zaragoza y a la propia Policía Local ofreciendo la alternativa de "acotar con un precinto" la zona donde está el material, pero "en ningún caso" destruirlo.

 

ALTERNATIVAS

"Hemos pedido que nos hagan llegar el marco legal que ampara la situación de la destrucción de las mercancias, pero no nos lo facilitan. Creemos que eso es ilegal", apuntó un afectado.

Estos vendedores propondrán próximamente al Ayuntamiento de Zaragoza la opción de pagar una cantidad simbólica para poder instalarse en el rastro. "Cada vez menos gente se puede permitir el pago de licencias y esta fórmula ya funciona muy bien en Madrid, por ejemplo, donde todo se tramita a través de organizaciones de ayuda a inmigrantes u oenegés como Cáritas. Creemos que el Gobierno municipal vería lógico que se introdujera este tipo de opción para personas sin altas cuantías", añadió.

Además, quieren iniciar una campaña mostrando su malestar y no descartan acabar en una movilización si las multas y "la persecución" por parte de la Policía continúa.

Los afectados aseguran que en alguna ocasión los efectivos de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) ya han acordonado el aparcamiento para solo dejar entrar a camiones que tuvieran pase de vendedor legal.

   
11 Comentarios
11

Por Neron 22:05 - 22.02.2016

Ese basurero lo tienen que quitar. Este tipo de mercadillos solo tenían que estar permitidos en aquellos lugares donde apenas hay comercio; donde serían un servicio a los vecinos. Aquí, siempre ha sido un foco insalubre.

10

Por edre 21:55 - 22.02.2016

Y a fin de mes los 426 euros.

09

Por Manetecelfares 20:31 - 22.02.2016

En el rastro ha pasado siempre.Desde que estaba en la plaza de toros.Si te robaban algo en el coche, tenías que ir a primera hora, antes de que se hiciera de dia y seguro que lo tenás allí. La policía lo sabe.No se si ellos estarán allí a primera hora algún dia pero seguro que pillaban cantidad de material robado.Es justo que les deban cobrar algo.Aunque sea muy poco.Y lo que no deben permitir es la venta de verduras y de otras hierbas que sabe Dios de donde las sacarán.Eso es antihigiénico total.

08

Por ejeano 19:49 - 22.02.2016

05- Si la policía denuncia y las autoridades "frenan" esas denuncias, no hacemos nada. Aliciente para que la gente venda basura y aliciente para que la gente robe. Así estamos.

07

Por Asqueado del giliprogresismo 17:44 - 22.02.2016

Son ilegales, venden productos robados o sacados de la basura en una actividad ilegal, les multan y no pagan, y encima se movilizan. No hay mas palabras.... Y seguro que cobrarán paguitas.... Aquí los únicos pringaos somos los que tenemos una nómina a la que cada vez le pagan mas mordidas para esta gente y para los políticos y sus mamandurrias. Seguro que si nos manifestamos nosotros nos detienen y nos aplican todo el peso de la ley El mundo al revés. Y ahora llamarme fatxa... y lo acepto si sifnifica gilipollas por mantener esto

06

Por John 15:42 - 22.02.2016

Lo que es una vergüenza es que se permitan estos pseudo-rastros, venta de porquerías diversas que en su mayor parte se sacan de los contenedores de la basura o peor, artículos robados. Fuera ya de esta ciudad estos mercadillos-rastros en pleno siglo XXI. Será que no hay tiendas económicas con probadores y mas higiene y pagando los impuestos correspondientes.

05

Por Pero .... ? 14:29 - 22.02.2016

Esto es broma .... no ? Gente que no paga impuestos, con mercancia robada o no declarada su procedencia.... va a tener permiso de Santiesteve ? Que la local deje de dormir a las 2 de la mañana y redadas policiales... que ya vale de vivir del cuento. Y soy votante de izquierdas, pero es que esto ya es una pasada.

04

Por jorge 12:32 - 22.02.2016

Con el rastro y el IAE (ingreso aragonés de inserción)los MOHAMED,se sacan un dineral. Se de uno que se esta haciendo un casaplon en Marruecos.

03

Por curioso 12:15 - 22.02.2016

la policía haciendo su trabajo (o casi) y la gente que vende cosas ilegales, quejándose. Así nos va. Las leyes para que las cumplan los demás, a mi déjame solo los derechos.

02

Por Vicente 10:10 - 22.02.2016

Se quejan de que no les dejen vender cosas robadas o simplemente despojos. Mmmmm voy a quejarme que no me dejan sacar 1millon de euros del banco de España. A ver si hay suerte y acceden a mi petición