El nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020 ultimó ayer sus detalles en el Consejo Sectorial al que asistieron las asociaciones implicadas en el proyecto. La partida destinada para los próximos siete años será de 120 millones de euros que se ejecutarán en dos fases. La acción social y la creación de empleo se convierten en prioritarios.

En el encuentro se constató que el Camino del Vado, el parque Bruil y las viviendas sindicales de los alrededores y el parque de San Pablo serán incluídos en los planes de revitalización. No ocurrirá lo mismo con la zona centro, a pesar de las peticiones de la presidenta de la junta del distrito, Patricia Cavero, que ayer manifestó su descontento por ser excluido del PICH este área de la ciudad.

OBJETIVOS El concejal delegado, José Manuel Alonso, resumió en cinco bloques los objetivos principales para los próximo años. El primero de ellos está centrado en la participación y la cohesión social. En este se fomentará la creación de empleo y se potenciarán las acciones sociales destinadas a aquellas familias con menos recursos.

Los equipamientos del Casco Histórico como San Agustín o el proyecto de convertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia para estudiantes tendrán una partida particular. Además, se trabajará en redacción de una ordenanza propia del Casco Histórico dedicada a infraestructuras y patrimonio. El último pilar del PICH será la rehabilitación de viviendas.

Alonso detalló que a 29 de noviembre del 2013, el presupuesto de más de 3 millones de euros asignados para el 2013 se había empleado el 85%, lo que "refleja un buen nivel de ejecución" y el buen funcionamiento de este programa. El nuevo plan integral tiene un caracter "continuista", según explicó.

En la elaboración ha participado un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza que ha trabajado junto a 60 entidades y asambleas vecinales.