La gripe ha irrumpido con fuerza en Aragón y ha llegado para quedarse. De hecho, los expertos advierten de que, a pesar de que ya se ha rebasado el umbral epidémico, el pico más alto de incidencia de la enfermedad se alcanzará "en dos o tres semanas". Las previsiones estiman que, entonces, afectará a entre 300 y 320 personas por cada 100.000 habitantes, una cantidad que prácticamente triplica la actual (107,4), cuando el umbral epidémico --establecido según la media de los once años en los que hay datos de gripe-- ha quedado establecido este año en 84,1 personas por 100.000 habitantes.

La temprana llegada de la epidemia --la incidencia se ha duplicado en apenas una semana-- no tiene una razón lógica, según asegura Salud Pública, que considera que la evolución del virus es "perfectamente habitual solo que se ha producido dos semanas antes". Su progresión, de oeste a este, es "superior a lo esperable", pero debido únicamente al adelanto en la superación del umbral epidémico. "Hay mucha demanda y estamos en fase ascendente, pero no todos los procesos de pacientes que acuden a los centros de salud son gripe, sino que también se tratan otros procesos respiratorios víricos", matizó un médico de familia de un centro de salud zaragozano.

MÁS JÓVENES En todo caso, las primeras impresiones de las autoridades sanitarias han sufrido un giro considerable en los últimos días. En primer lugar, porque la incidencia en Aragón supera con creces a la de comunidades en las que, supuestamente, la epidemia había llegado con anterioridad. También se pensaba que la gripe de este año no entendía de edades. "Está afectando con igual virulencia a adultos y niños", subrayaban los profesionales. Sin embargo, la afección de la gripe A H1N1, principalmente, a personas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años también ha sorprendido a los expertos.

Además, la reanudación de las clases tras las vacaciones navideñas provoca, tradicionalmente, un incremento progresivo de la incidencia en los más pequeños. "Siempre suele pasar que la vuelta al colegio y la estancia prolongada en espacios pequeños favorece la propagación de la patología en los niños", indican desde un centro.

En todo caso, Salud Pública recomienda la vacunación. Los análisis han detectado ese virus de tipo A habitual en otras temporadas de gripe --pero con una mayor incidencia y virulencia-- y una de cuyas cepas está incluida en la vacuna que se ha administrado este año a la población, aunque lo más posible es que la epidemia vaya evolucionando hasta una mayor detección de virus del grupo B.

Salud Pública y personal sanitario vienen insistiendo en la "normalidad" del proceso, aunque en algunos centros de salud ya admitían, antes de la proliferación de casos de gripe A, que la de este año era "algo rara" porque "De hecho, yo tengo 40 pacientes cada día", apuntó un médico de familia.