+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los pictogramas vuelven accesibles a los Amantes

 

12/02/2019

TERUEL 3 La leyenda de los Amantes de Teruel es desde este año más accesible para las personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno gracias al proyecto desarrollado por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) –dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón– y la Fundación Bodas de Isabel.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, explicó ayer que se trata de un relato de la historia de Isabel y Diego a través de textos adaptados y pictogramas, un recurso gráfico para facilitar la lectura y comprensión de esta leyenda. Martínez destacó de este portal que ofrece recursos que llevan a la «accesibilidad universal» para las personas con dificultades, debido al autismo, discapacidad intelectual, afasia, por desconocimiento del idioma, accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas en personas mayores.

Los responsables de este novedoso proyecto han contado que, en primer lugar, se seleccionaron fotografías de las escenas y se convirtió el texto a lectura fácil.

Después, se incluyeron los pictogramas y se prepararon una presentación interactiva para proyectar en las pantallas gigantes y un libro con la historia adaptada. Este relato será accesible por internet para todo el mundo.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.