Acertar con un regalo es complicado, pero puede resultar más fácil si el obsequio es emocional. Eso es al menos lo que pensaron dos emprendedores aragoneses cuando lanzaron al mercado su idea: componer canciones a medida. Esta start-up, que opera en España y en América Latina, es una de las veinte empresas emergentes que ahora buscan inversores en Aragón mediante una nueva plataforma que se ha presentado esta semana en Zaragoza. Javier Lozano y Daniel Martín, músicos y compositores, comenzaron hace tres años con la filosofía de las empresas emergentes: «emprender con el mínimo producto viable» y, a partir de ahí y en función de los resultados, crecer de forma escalonada.

Lanzaron al mercado su marca Singerfy y durante este tiempo han demostrado que su producto gusta. Quizá porque, como ellos lo describen, es un regalo emocional, y no hay nada más emocional que la música. Por ahora, han vendido 1.700 canciones personalizadas en España y en América Latina. El usuario elige la temática de la canción (aniversario, cumpleaños, amistad...); el cantante, que puede ser de voz femenina o masculina; o el estilo musical, desde guitarras acústicas, piano y voz, rock o pop. Hay incluso hasta en formato jota.

La letra también se personaliza mediante un desplegable donde el usuario elige entre varias opciones. Si ninguna cuadra, existe una opción para el que se atreva a escribirla. «Nosotros la revisamos siempre al final para que quede perfecta», apuntan. No obstante, el usuario puede escucharla antes de comprarla. Ellos componen y producen los temas musicales que después ponen en venta en su página web. «Es una composición especial, porque es como componer múltiples canciones en una sola para que luego al usuario le sea fácil personalizarla», indica Martín.

Una de las cantantes que pone voz a las canciones es Paula Pérez, quien se muestra entusiasmada con su trabajo. «El hecho de regalar música me parece precioso», comenta la artista.