El Fiscal pide 4 años de cárcel y el pago de una indemnización de 1,1 millones de euros al grupo inmobiliario Lampri S.L., para el socio fundador mayoritario, Jesús Ángel N.M., por un delito continuado de apropiación indebida y un delito societario cometido entre 2005 y 2009.

Además, pide su inhabilitación para el derecho de sufragio y una multa de 2.160 euros por estos hechos que serán juzgados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza el próximo 12 de mayo, según las calificaciones previas a las que ha tenido acceso EFE.

El Fiscal sostiene en su escrito de acusaciones que Jesús Ángel N.M realizó en este tiempo reintegros en su patrimonio a cargo de la cuenta bancaria que el Grupo Inmobiliario Lampri tenía abierta en Multicaja, sin ninguna justificación, así como a favor de su cónyuge, Patricia P.J. y de otras empresas de las que ambos eran los administradores y apoderados.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por los otros dos socios fundadores del grupo inmobiliario, acusa al matrimonio de un delito continuado de apropiación indebida, un delito societario y un delito de blanqueo de capitales.

La acusación mantiene que ambos, como administrador y apoderada del grupo inmobiliario, se apropiaron de cantidades de dinero depositadas en una de sus cuentas titularidad de la mercantil que llevó a no poder atender sus obligaciones contractuales dejándola en una situación de insolvencia de la que tuvo que responder otro de los socios con su patrimonio personal.

Mantiene que los denunciados retiraron en efectivo de la cuenta abierta por el grupo inmobiliario Lampri la cantidad aproximada de 140.000 euros que ingresaron en su patrimonio personal y que realizaron a su favor transferencias sin justificación por parte de la empresa por importe de 151.842,12 euros y diversas transferencias a su entramado societario.

La acusación mantiene que ambos dispusieron en beneficio de sus empresas del dinero de la sociedad y que ambos eran conocedores de que todas las cantidades desviadas a su favor o a favor de su entramado empresarial tenían un origen delictivo y se realizaron sin la necesaria justificación

Además, la acusación considera que la entidad Multicaja -actual Bantierra- no adoptó ningún tipo de medida preventiva que evitara la distracción de dinero que, de forma continuada y desde la constitución de la sociedad, realizaron los denunciados.

Por ello, pide para Jesús Ángel N.M., la pena de 4 años de prisión por el delito de apropiación indebida, 2 años de cárcel por blanqueo de capitales y otros 2 por delito societario, mientras que para su esposa solicita 3 años de cárcel por apropiación indebida y 2 por el de blanqueo.

Además, a ambos les reclama una indemnización de 1.122.186 euros para el grupo inmobiliario Lampri.

Por su parte, la defensa niega los hechos, mantiene que estas actuaciones tienen su origen en otro procedimiento penal ya concluido con sentencia absolutoria y acusa a los demandantes de actuar "con mala fe".

También Multicaja niega la posible responsabilidad civil subsidiaria sobre las medidas de prevención del blanqueo.