El fiscal solicitará al tribunal de la Audiencia de Zaragoza una condena de 5 años de prisión para un promotor por la presunta estafa cometida contra un empresario de hostelería para el que realizó una reforma del Hotel Edelweiss de Cerler (Huesca).

Los hechos denunciados tuvieron lugar en el año 2008, tras la ejecución de los trabajos de reforma integral del establecimiento hostelero de Cerler, presupuestados inicialmente en torno a los 400.000 euros.

Según relata el ministerio fiscal en su escrito de calificación provisional, el acusado, que atravesaba en esos momentos una "delicada" situación económica, libró una letra a su favor por 94.320 euros y reprodujo la firma del hostelero en el acepto del documento.

El denunciante, añade la acusación pública, se enteró de los hechos cuando trató de cobrar la devolución del IVA correspondiente a la anualidad de 2009, cantidad que le fue embargada por la Agencia Tributaria a instancia de un juzgado de Zaragoza.

El fiscal, que califica los hechos como un presunto delito de falsedad documental en concurso con otro de estafa reclama del acusado que indemnice al demandante en los 28.000 euros correspondientes a la cantidad que le fue embargada más los intereses acumulados, así como en los 94.320 consignados en la letra a una operadora de créditos que se quedó finalmente con el documento cambiario.

Por su parte, el representante de la acusación particular reclama la misma cantidad económica para su cliente pero rebaja la petición de condena por los mismos delitos a 1 año y 6 meses de prisión.

El letrado de la defensa solicita a su vez la libre absolución de su cliente tras alegar que el demandante era conocedor de la letra librada y de que correspondía a unos trabajos correspondientes a modificaciones en las obras y a otros hechos fuera de presupuesto.

Rechaza, además, que el hecho de que el documento fuera firmado por su cliente pueda ser tipificado como falsedad en documento mercantil ya que, a su juicio, no hubo engaño ni desplazamiento patrimonial.

Lamenta este letrado en su escrito que tras la detención del acusado en Panamá, país al que emigró, añade, para aceptar una oferta de trabajo con la que salir de su situación de "ruina económica", fuera dictada una orden de prisión que le mantuvo privado de libertad desde mayo de 2013 hasta su regreso a España en diciembre de 2015.