La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará 75 años de cárcel para el presunto miembro del "comando Ttotto" de ETA, Jose Ignacio Guridi Lasa, alias "Xabi", por haber colocado supuestamente en un todoterreno de la Guardia Civil la bomba-lapa que causó la muerte de dos agentes en Sallent de Gállego (Huesca) en agosto de 2000.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal solicita asimismo que el procesado indemnice a los padres de los agentes asesinados, Irene Fernández Perera y Jose Angel de Jesús Encinas, en 300.506 euros a cada uno.

LOS HECHOS Según mantiene el representante del ministerio, Guridi recibió instrucciones del entonces máximo responsable del aparato militar de la banda Javier García Gaztelu, "Txapote". De esta forma, Txapote informó a Guridi sobre la existencia en Sallent de Gállego de un vehículo oficial de la Guardia Civil "al que se le podía colocar una bomba-lapa en los bajos" y hacerla "estallar con facilidad al tener que permanecer el referido vehículo fuera del acuartelamiento por falta de espacio".

Siempre según la fiscalía, en la tarde del 19 de agosto de 2000 los tres miembros del "Comando Ttoto" viajaron a Sallent de Gállego, donde "colocó la bomba-lapa" en los bajos del todoterreno de la Guardia Civil que se encontraba estacionado en el frontón público.

El artefacto, colocado bajo el asiento del conductor, explosionó sobre las 6 horas del 20 de agosto al ponerse en marcha el vehículo. A consecuencia de la deflagración la agente Irene Fernández falleció en el acto, resultando herido muy grave su compañero, Jose Angel de Jesús, quien falleció en el hospital.

La explosión produjo múltiples desperfectos en otros vehículos, así como un cráter en el suelo y daños en diversos inmuebles.

El Fiscal considera que los hechos, reivindicados por ETA, son constitutivos de dos delitos de asesinatos terroristas y de un delito de estragos de los que es autor Guridi Lasa, que ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato, el 7 de mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa), del periodista José Luis López de Lacalle.