El pleno de las Cortes ha aprobado hoy una iniciativa del PAR en la que, entre otras cuestiones, se pide que se estudie la posibilidad de instalar una casilla en la Declaración de la Renta para destinar de manera voluntaria el 10% de la recaudación a políticas activas de lucha contra la despoblación.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PAR, PSOE y CHA y la abstención del resto de grupos, con el argumento de que están de acuerdo con el espíritu general de la iniciativa pero no con la medidas que propone.

Entre ellas, solicitar al Gobierno de España una revisión del Fondo de Compensación Interterritorial para corregir los desequilibrios económicos que injustamente perjudican claramente a Aragón y hacer efectivo el principio de solidaridad, teniendo en cuenta los factores de despoblación de amplias zonas de Aragón que esta pueda entrar en los nuevos Fondos.

La proposición no de ley también solicita al Gobierno de España que se comprometa con la lucha contra la despoblación y que introduzca entre los indicadores de necesidades de gasto del nuevo modelo del sistema de financiación autonómica común, con un peso considerable, el problema de la despoblación.

Por el PP, Javier Campoy ha pedido que además de estas cuestiones, en las medidas de lucha contra la despoblación se tengan en cuenta aquellas que apoyan a la natalidad y posibilitar que no resulte "gravosa" la decisión de quedarse en los pueblos a quien opta por hacerlo.

El socialista Enrique Pueyo ha desgranado otras medidas a su juicio exitosas para luchar contra este problema, como establecer estímulos fiscales para empresas y autónomos que se instalen en los pueblos y evitar la "hemorragia continua" de la pérdida de jóvenes, facilitar viviendas para nuevos pobladores o exigir a grandes empresas, como las eléctricas, que reinviertan en el medio rural parte de sus beneficios.

Para Javier Martínez, de Ciudadanos, la iniciativa "se ha pasado de frenada", sobre todo en lo relacionado con la casilla en la declaración de la renta, mientras que Marta de Santos (Podemos) la ha calificado de "oda a la alegría" y ha considerado que adolece de falta de pragmatismo.

Ha añadido que tiene "poco respeto" a los habitantes actuales del medio rural, al establecer beneficios para "los urbanitas" que deciden mudarse al campo pero no para quienes viven ya allí, y ha dudado de que los recursos destinados al medio rural hasta ahora hayan estado bien gestionados, porque muchos se han destinado "a arreglar frontones y lavaderos".

Para Gregorio Briz, de CHA, las medidas tienen que venir también del Estado e incluso de la Unión Europea.