+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Piden un censo de alumnos con altas capacidades

 

EL PERIÓDICO ZARAGOZA
07/12/2018

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto en el Parlamento aragonés una iniciativa que persigue la elaboración de un censo de alumnos con altas capacidades intelectuales y un plan integral de apoyo educativo. Gaspar recuerda que estos alumnos han de recibir una atención integral para la identificación y valoración temprana de sus necesidades y la puesta en marcha de las actuaciones para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Sin embargo, según sus datos, entre un 50% y un 70% de estos alumnos terminan fracasando académicamente. En Aragón había identificados un total de 525 alumnos como de altas capacidades, un 0,25 % del total, pero según la diputada habría que contabilizar a aquellos niños y niñas con talentos simples y complejos, que muestran una elevada competencia en uno o más ámbitos específicos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Beaama 18:31 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya hay un censo, lo que necesitamos es que identifiquen a los niños. En Aragón estamos a la cola en identificación y es una vergüenza cómo atienden a los pocos que consiguen esta identificación. Señores políticos, no atender DENTRO del aula a los niños con altas capacidades no sólo lleva a que el 70% abandone los estudios por desmotivación o por frustración, sino que les ocasiona problemas emocionales muy serios. Lo saben en inspección educativa porque les llegan casos a diario, lo saben en el departamento correspondiente dentro de la dirección general que lleva la atención a las altas capacidades, lo saben los equipos directivos de los colegios, no lo saben los profesores porque no tienen formación sobre el tema, pero aún así son capaces de decir "yo no lo veo" o "tengo diez años de experiencia en el tema y por eso creo que lo sé todo aunque no haya sabido identificar a uno sólo en toda mi vida laboral".  La realidad es que a la mayoría, les resulta indiferente. Señores políticos y demás funcionariado, con la salud mental de los niños NO se juega. Ya no es cuestión de querer o no querer hacer, es cuestión de humanidad. Si todos ustedes fueran conscientes de todo el daño que causan a estos NIÑOS se les caería la cara de vergüenza. Son niños, y repito, con su salud mental NO se juega.