Los principales expertos nacionales en investigación con células madre pidieron ayer a la DGA la creación de un centro especializado en la materia para la comunidad aragonesa.

Con motivo de su conferencia dentro del VII Curso Nacional de Trasplante de Organos celebrado en Zaragoza, el científico español Juan Carlos Izpisúa, miembro del Instituto Salk de La Jolla (California, EEUU) y una de las principales autoridades mundiales en medicina regenerativa, mostró su deseo de crear una red de trabajo del Centro Nacional de Referencia en Aragón, un proyecto nacional aún no consumado que pretende fomentar la investigación con células madre en España.

Esta iniciativa partió de la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, después de haber mantenido durante varios años una política restrictiva en la materia. El centro, cuyo primer nódulo se ubicaría en Cataluña --Andalucía y la Comunidad Valenciana también han mostrado su interés-- serviría para centralizar la labor de los investigadores de todas las comunidades autónomas.

Además, el centro colaboraría con prestigiosos institutos de Japón y Suecia y con la Universidad de Harvard (EEUU). "Así podría crearse una red de intercambio de conocimientos que nos situaría en un nivel muy distinto al de ahora", afirmó Izpisúa.

"Oficialmente Aragón no ha mostrado su interés, pero sí extraoficialmente. Estos días barajaremos esta posibilidad", señaló el científico, que podría convertirse en el futuro coordinador del centro, "si el actual Gobierno español continúa con el programa y si el modelo de financiación es el adecuado". El científico aragonés Enrique Roche, de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, confirmó que ya ha habido algunos contactos con la DGA. "La pelota está en el tejado de las comunidades autónomas", apuntó Roche.

ENCUENTRO CON LA DGA Los expertos que participan en el curso se reunirán el viernes con representantes del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. El objetivo de los especialistas es tratar la posibilidad de crear dicha unidad de trabajo y analizar la política que seguirá la DGA en el estudio con células madre.

El encuentro se celebrará a petición de los investigadores, indicaron fuentes de la DGA: "Tenemos que ver la política que adopta el Gobierno central en esta materia. Pretendemos estudiar las distintas posibilidades, aunque Aragón siempre ha impulsado la investigación genética en todos sus ámbitos, incluida la centrada en las células madre".

A juicio de Izpisúa, España tiene "la posibilidad excepcional de estar a la cabeza en la investigación con células madre, al contar con el buen hacer de la Organización Nacional de Trasplantes".

Eso sí, este científico español afincado en Estados Unidos quiso dejar claro que los estudios se encuentran todavía en una fase "básica". "La ayuda económica y el apoyo institucional serían esas piedrecitas que faltan para construir un edificio extraordinario en España", admitió Izpisúa.