La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha exigido al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza que ponga en marcha todas las medidas a su alcance para evitar actuaciones malintencionadas de algunas operadoras de telefonía móvil.

La FABZ se hace eco de esta forma de una denuncia presentada al Servicio de Disciplina Urbanística por la cual se pone de manifiesto los intentos de la operadora Vodafone de ampliar ilegalmente una estación de telefonía móvil en el número 40 de la calle Julio García Condoy, en el zaragozano barrio del Actur.

Según denunció la Federación de Barrios de Zaragoza mediante un comunicado, "la situación ha llegado a tal extremo que los vecinos tienen que vigilar constantemente que las operadoras no accedan a hurtadillas, burlando las órdenes de la Policía y la de paralización del propio ayuntamiento".

Fuentes del área de Urbanismo del consistorio zaragozano argumentaron a este diario que si no se procede a la retirada de las antenas es porque la normativa estatal es más flexible que las ordenanzas del ayuntamiento y, por lo tanto, todo lo que se dictamine en Zaragoza es susceptible de ser recurrido en los tribunales. "Esta situación de claro vacío legal intermedio es el que favorece la alegalidad de las antenas", señalaron.