La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas) ha lanzado una iniciativa que insta al Ministerio de Hacienda a que el IVA de la donación de Alimentos que realizan los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas se reinvierta en donar más productos alimenticios. En ese sentido, cabe matizar que en Aragón se alcanzaron en la Gran Recogida del año pasado, una acción que permitió donar productos en varias cadenas de supermercados, aproximadamente los 626.000 kilos. Con el IVA recaudado, desde la entidad calculan que podrían haberse donado 46.950 kilos más.

Con ese fin, la entidad ha iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el IVA de las campañas de donación de alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta a día de hoy con mas de 130.000 firmas de apoyo, que recientemente han llevado a la Cortes Generales, Congreso de los Diputados.

La cuestión también se aborda con otro enfoque en la UE: «Existe una gran sensibilización en Europa con el IVA de la donación de los alimentos», señaló Santiago López, de Andas. «Nuestros políticos llevaron al parlamento una Proposición No de Ley para exención del IVA en estos casos, cuando las hacen grandes superficies. Esta propuesta pide que se exima del IVA, y a nosotros, como ciudadanos, ¿cómo no nos van a tratar como mínimo igual que a las grandes superficies?», se preguntó el portavoz de la asociación.

No obstante, concluyó: «Además, nosotros no queremos que se suprima el IVA, queremos que se dedique a donar más alimentos».