La Sociedad Española de Epidemiología aboga por destinar el dinero recaudado con el impuesto sobre las bebidas azucaradas, que aplicará este año el Gobierno de Aragón, a elaborar más campañas de prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Los especialistas, que llevan años pidiendo que esta tasa se aplique de manera generalizada en todo el país, ya elaboraron en su momento un informe dirigido a las administraciones públicas en el que defendían la aplicación de este impuesto para luchar contra estas epidemias, sobre todo entre la población infantil.

Además de fomentar las campañas de prevención, los epidemiólogos también piden que ese dinero pueda subvencionar el consumo de productos saludables. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, desde el Departamento de Hacienda se quiere poner en marcha esta medida este año, aunque todavía se desconocen los plazos y si se seguirán las condiciones ya aplicadas en Cataluña sobre estos refrescos azucarados. Los epidemiólogos abogan por destinar el dinero del impuesto de bebidas azucaradas

La Sociedad Española de Epidemiología también solicita «normalizar el etiquetado» de las bebidas azucaradas que incluya «de forma visible» su contenido en azúcar, valor energético y advertencias gráficas de los riesgos para los usuarios. «Con un tamaño y tipo de letra estandarizados que garanticen su visibilidad», indicaron.

Publicidad / Por otro lado, los epidemiólogos también son partidarios de establecer mecanismos de control de la publicidad en medios de comunicación, restringiendo su difusión en horario infantil.

En Aragón, endocrinos y nutricionistas también se han mostrado satisfechos con la imposición de este impuesto que, en cual - quier caso, tiene un perfil disuasorio y que busca repercutir en En España, un 8% de las niñas y un 13% de los niños padecen sobrepeso b la salud. La obesidad se ha con - vertido en una epidemia en todo el mundo y solo en España, el 60% de los ciudadanos sufre sobrepeso u obesidad. Es especial - mente preocupante entre la población infantil, ya que afecta a un 8% de las niñas y a un 13% de los niños.

De hecho, España es el segundo de Europa con más personas obesas y se estima que el coste de su tratamiento en el año 2012 fue el 7% del gasto sanitario anual, alrededor de 5.000 millones de euros, según se desprende del informe elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología.

Una de las principales causas de la obesidad es el consumo de bebidas como refrescos, bebidas deportivas o bebidas energéticas hasta los zumos de frutas industriales. Además, su consumo aumenta el riesgo de caries.