"Falta coordinación" de los facultativos ante la demencia, una patología que aumenta paralelamente al envejecimiento de la población y que centra el debate desde ayer en la XIII Reunión de la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría. El doctor Antonio Lobo, especialista del Clínico, presentó ayer este congreso, que congregará en Zaragoza a 200 expertos, entre ellos, el británico Copeland, uno de los mayores expertos a nivel mundial.

Según explicó Lobo, la demencia es un mal "para el que nunca habrá recursos suficientes" y que implica la atención "de numerosas especialidades --neurología, psiquiatría y gerontología--, que no están bien coordinadas en muchos casos". A todo ello se une el componente social y factores añadidos como los que suponen la aparición del fenómeno del maltrato en mayores dependientes. Según adelantó el jefe de servicio de Psicosomática, el Clínico está desarrollando un protocolo para actuar en el caso de detección de síntomas de violencia en estos pacientes, tal y como recomendó hace unos meses el Justicia.

Por último, Lobo --que compareció junto al subdirector del Clínico Miguel Angel Eguizábal y el jefe de sección de Psiquiatría, Federico Dourdil-- ofreció los últimos datos sobre esta enfermedad. Según un estudio coordinado por el grupo zaragozano Zaramed, la incidencia de la demencia en España abarca desde un 1% en varones de 65 a 69 años hasta el 15,4% en mayores de 90. En mujeres, la prevalencia es del 0,4% hasta los 69 años y aumenta hasta el 28,1% por encima de los 90. La presencia de esta enfermedad es menor en los países del sur de Europa.