El endurecimiento del tratamiento penal del contrabando se considera una medida indispensable para combatir con garantías de éxito el tráfico ilegal de tabaco, según consta en las conclusiones del Seminario sobre Estrategias Integradas celebrado durante la pasada semana en Zaragoza y organizado Oficina Europea de Lucha Antifraude y la Dirección General de la Guardia Civil.

Los participantes en el encuentro, pertenecientes a cinco países de la Unión Europea (UE) más Andorra, consideran que la legislación comunitaria no es suficientemente estricta con el contrabando.

Por este motivo piden "una mayor penalidad" que vaya acompañada de la correspondiente "armonización legislativa entre los países miembros de la UE a través de directivas o reglamentaciones".

NARCOTRAFICO Asimismo, los asistentes al seminario han hecho hincapié en la necesidad de que los poderes públicos obliguen a las empresas de tarjetas de crédito a facilitar el acceso de los investigadores a los movimientos de estos medios de pago, dado que se ha comprobado que se usan habitualmente para la compra de labores de tabaco.

Los organizadores del encuentro consideran que "actualmente el contrabando de tabaco es una actividad con una dimensión transnacional y practicada por organizaciones y redes que disponen de importantes recursos financieros".

Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad han comprobado que, junto al contrabando tradicional, durante los últimos años han aflorado nuevas formas de delincuencia que requieren una mayor preparación y diligencia por parte de los especialistas en la lucha contra el contrabando. Por otro lado, el contrabando de tabaco aparece cada vez más ligado al narcotráfico, el blanqueo de capitales, los fraudes fiscales y documentales y los delitos contra el consumidor.

EL EJEMPLO DE ANDORRA En el curso del seminario se felicitó a la Administración andorrana por el "notable esfuerzo" realizado para lograr la erradicación de tráficos ilícitos relacionados con labores de tabaco con origen en su país.

Otra de las conclusiones de la reunión celebrada en Zaragoza apunta a la posibilidad de dedicar a la lucha contra el contrabando el dinero el dinero aportado por las productoras de cigarrillos en caso de aprehensión de cargamentos al margen del mercado legal.