La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública reclamó ayer una nueva zonificación del mapa escolar de la ciudad de Zaragoza con la intención de adaptarlo a la "nueva realidad social y demográfica" de la capital aragonesa y exigió la retirada de las enseñanzas religiosas del currículo escolar.

La Plataforma solicitó ayer una nueva distribución del mapa escolar, actualmente agrupado en siete zonas, que tenga en cuenta las nuevas variables poblacionales de la capital y que sustituya al existente que se ha quedado obsoleto y descompensado, según señaló el portavoz de esta organización, Antonio Lascorz. Además, este colectivo señaló que, según las necesidades que se detecten, también se plantearía la creación de nuevos centros en las áreas de la capital que así lo requieran.

Estos cambios buscan una distribución más equitativa del alumnado social o académicamente más desfavorecido, con objeto de evitar los guetos escolares, y garantizar que en cada zona exista oferta pública suficiente en las tres etapas.

Por otro lado, y ante la campaña de adscripción de alumnos para el curso 2004-2005, la Plataforma pidió también la creación de una única unidad de información y recogida de solicitudes, que permita un proceso de selección transparente y objetivo.

EDUCACION LAICA La Plataforma presentó también la campaña por la laicidad en la Escuela pública, por la que exigen la salida de las enseñanzas religiosas del currículo escolar, así como del ámbito estructural. Esta organización denuncia que la nueva Ley de Calidad de la Educación (LOCE) extiende la doctrina y enseñanza religiosas a todo el alumnado.

La campaña, que se basa en la difusión del manifiesto Por una sociedad laica , reclama la derogación de los acuerdos con el Vaticano y la salida de la asignatura de religión del currículo escolar. Al mismo tiempo, este colectivo exige que no se financie con dinero público del adoctrinamiento religioso, y que los centros escolares sean espacios científicos y humanísticos, "que propicien la interculturalidad".

La Plataforma también presentó ayer la III Fiesta de la Escuela Pública que se celebrará en el Parque Grande de la capital aragonesa el próximo 8 de mayo, bajo el eslogan Así es, así educa, así sueña la escuela pública .