La empresa turolense Producciones Medievales AB ha solicitado mediante una instancia al Ayuntamiento de Teruel que saque a concurso la adjudicación de la organización de Las Bodas de Isabel de Segura . El escrito fue presentado el pasado día 13 y en él se solicita que no vuelva a adjudicar Las Bodas por el procedimiento restringido a Raquel Esteban --promotora de la idea hace una década-- como ediciones anteriores. Argumenta que el consistorio podría vulnerar la Ley de Contratos del Estado y sus responsables podrían incurrir en un delito de prevaricación.

Producciones Medievales AB está dirigida por Adolfo Barrio y se encargó en la pasada edición del sonido --en este caso sí adjudicado mediante concurso público--.

ANTIGUOS COLABORADORES Barrio, que ya estuvo en la dirección de Las Bodas junto con Esteban en las primeras ediciones, considera que al ayuntamiento le frena optar por la vía de la adjudicación pública el estar registrada la marca Bodas de Isabel de Segura , pero propone la celebración y adjudicación de la misma con otras acepciones o términos.

Adolfo Barrio, que ya organiza varias fiestas medievales en la provincia de Teruel, reconoció que a su empresa "le interesa" que Las Bodas salgan a concurso público. "Pero además creo que es lo más adecuado, y respecto a la marca registrada, la solución es clara porque la fiesta de los Amantes no hace falta que se llamen Bodas, hay mil nombres diferentes. El tema base son los Amantes de Teruel y yo puedo tener 200 representaciones en base a la leyenda o la historia, y cada una diferente a la que pueda tener Raquel o una empresa valenciana, por ejemplo". Añadió que "se puede entender que favorecer a una persona tiene un nombre en el código civil o penal".

COLABORACION ESTRECHA Adolfo Barrio también comentó que "una fiesta de este tipo no puede salir de la colaboración estrecha entre los organizadores y el ayuntamiento, quien la puede organizar solo, pero teniendo formado un equipo que trabaje durante todo el año".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento, Emma Buj, no ve necesaria la adjudicación pública. Buj afirmó: "Si sacan Las Bodas a concurso tendrán que justificarlo mucho porque nadie piensa en Teruel que la organización de las Vaquillas se saque a concurso, o de la Muestra de Folclore o la Semana Santa".

La portavoz de los populares insistió en que "ningún evento cultural o festivo no se saca a concurso", al tiempo que se preguntó "por qué las Bodas de Isabel de Segura sí".