El mercadillo de coleccionistas que se ubica los domingos, desde 1977, en los porches de la plaza San Francisco ha sido calificado por vecinos del número 17 de la plaza de "barrera arquitectónica", en una queja presentada al Justicia de Aragón. La institución ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que elabore una regulación específica, un proyecto que ya está en marcha.

Según la denuncia, los vecinos critican que los domingos "tienen dificultades para entrar y salir de sus casas y para transportar maletas o empujar carros de bebé", por los puestos de monedas, conchas o sellos, instalados de 9 a 14 horas. También añaden que es un "una actividad comercial sin licencia", aunque reconocen "su tradición y solicitan una regulación para que los tenderetes se instalen a lo largo de la plaza".

Sin embargo, ayer, ninguno de los vecinos que salió del portal 17 manifestó su malestar, mientras en torno a los casi veinte puestos de colecciones curioseaban un centenar de personas de todas las edades, con carros de bebé y silla de ruedas incluidos. "A mí no me molesta", afirmaron tres vecinos y varios camareros de los bares de la zona.

Fue en 1977 cuando el ayuntamiento ordenó trasladar el mercadillo de los porches del Mercado Central hasta los de esta plaza. En esa licencia el único requisito era "dejar espacio peatonal". Este documento lo posee Manuel López, un coleccionista de sellos que se sitúa a un lado del portal 17. "Nunca hemos tenido problemas. Sí es verdad que un vecino se queja de que las ambulancias no caben, pero si hubiera alguna urgencia nos retiraríamos", informó López. A unos tres metros del portal, se ubica el coleccionista de conchas, Ramón Gómez. "Sólo estamos cuatro días al mes y cumpliendo las normas. Si el ayuntamiento quiere disponer otra ubicación, que lo haga, lo cumpliremos. Lo único que necesitamos son porches", añadió.

Tras la queja presentada por los vecinos, el Justicia de Aragón transmitió al consistorio la sugerencia de elaborar un reglamento específico para este mercadillo. Fuentes municipales confirmaron que el proyecto ya está en marcha.