La Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón busca un centenar de personas con Diabetes tipo 2 o Dolor lumbar crónico y malestar emocional para participar en un estudio financiado por el Instituto Carlos III de Madrid. En concreto, la investigación trata de evaluar la eficacia de una intervención psicológica de baja intensidad aplicada a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el tratamiento de la multimorbilidad en Atención Primaria (sintomatología depresiva y Diabetes tipo 2/Dolor lumbar crónico).

En total, en el estudio participarán 300 voluntarios de Andalucía, Baleares y Aragón. En concreto, en la comunidad aragonesa se seleccionará a 100 personas mayores de 18 años, con acceso a internet y correo electrónico. Los interesados deben tener disponibilidad para seguir las pautas del estudio durante medio año. Su participación será voluntaria y gratuita, no tendrá remuneración ni ningún tipo de coste.

Profesionales de la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón, ubicada en el centro de salud del Arrabal de Zaragoza, les harán a todos los seleccionados una evaluación inicial para comprobar que cumplen con los criterios de inclusión estipulados en el estudio. Además, a todos los participantes con Diabetes tipo 2 se les realizarán distintas pruebas, como un análisis de sangre, medición de glucosa capilar en ayunas, medición del diámetro de cintura y abdominal y del IMC.

Aleatoriamente se dará de alta como pacientes en una plataforma online a la mitad de participantes para que sigan la intervención, a parte de la intervención online se les citará para realizar dos intervenciones presenciales y se realizará un seguimiento semanal de su progreso. A la otra mitad se les dará de alta como controles en la plataforma online, donde se les administrará unos cuestionarios, dándoles la posibilidad de recibir el tratamiento al finalizar el estudio.

Aunque el estudio se prolonga durante medio año, las evaluaciones se harán al empezar, a los tres y a los seis meses, para valorar los resultados y los cambios producidos en la salud de los participantes.

Todos los interesados pueden enviar su solicitud por correo electrónico a la dirección multimorbilidad.estudio@gmail.com o llamar al teléfono 976 506578 de la Unidad de Investigación en Atención Primaria, coordinada por los doctores Rosa Magallón y Javier García Campayo.