Los vecinos de Piedratajada y Marracos ya podrán beber agua de boca tras dar negativa la segunda prueba realizada sobre la presencia de lindano en ambas localidades, ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Ricardo Olivan.

El consejero ha informado de que esta mañana le han confirmado que los segundos análisis han resultado negativos en ambos pueblos "con lo cual se va a levantar la declaración de no aptitud del agua para el consumo de boca", ha dicho Oliván.

Los técnicos de la Dirección General de Salud tomaron las muestras de este segundo análisis el pasado lunes, para ratificar la ausencia del insecticida lindano en el agua y que sus vecinos puedan volver a consumirla.

Si las pruebas daban negativo, como ya ocurrió en otra analítica hecha la semana pasada, se decretará que el agua es apta para su consumo, tras permanecer prohibido durante varias semanas.

Marracos y Piedratajada eran las únicas en las que aún no se podía beber agua procedente del río Gallego por la contaminación de lindano, tras levantarse la prohibición en Biscarrues, Arbisa, Santa Eulalia de Gállego y Villanueva de Gallego.

La población de Villanueva de Gállego fue la primera de las seis localidades afectadas por la contaminación por lindano a la que se le restableció el suministro de agua de boca, el día 14 de octubre.

Para levantar la prohibición de beber agua de boca es necesario que los análisis de Salud Pública den negativo en dos ocasiones consecutivas.

Para eliminar el lindano de las red, se han instalado filtros de carbón activo en doce localidades, entre ellas las seis que se vieron afectadas por el lindano, además de Anzánigo y Casas de Esper porque tienen al Gállego como abastecimiento principal, así como Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre, que utilizan agua del río en momentos puntuales.

El primer pueblo donde se prohibió consumir agua de boca fue en Ardisa, el pasado 19 de septiembre. El nivel máximo permitido de concentración de lindano es de 0,10 microgramos por litro.