El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará al Gobierno de Aragón una investigación para que confirme la existencia de un fragmento de un valioso retablo de Gabriel Joly procedente de su monasterio en los depósitos del Museo de Zaragoza, y ordene su traslado al cenobio en caso de verificarse su origen.

Así lo aseguraron ayer tanto el alcalde del municipio oscense, Ildefonso Salillas, como el representante legal del consistorio en los litigios abiertos para reclamar su patrimonio, Jorge Español, para quien resulta «sospechoso» que no estuviera expuesta la pieza y no se hubiera identificado su procedencia.

La localización de este valioso fragmento, que muestra la Presentación de la Virgen al Templo y que formaba parte del retablo de Santa Ana de Joly, se debe a la catedrática de la Universidad de Zaragoza Carmen Morte, según el diario catalán Punt Avui.

Morte ha incluido su hallazgo en una publicación de Prensas de la Universidad de Zaragoza que recoge los estudios presentados en un congreso hecho en el 2016.

Español considera necesario abrir una investigación para determinar «cómo es posible que nadie haya dado cuenta de esta valiosísima pieza» hecha en alabastro y reclama su retorno «inmediato» al cenobio.