La celebración de San Jorge multiplicará este año los días y los actos en la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli del paseo María Agustín de Zaragoza, que tendrán su réplica en Huesca y Teruel. Los festejos, con actividades para toda la familia, se prolongarán desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes, en un programa que, pese al incremento de actos, pretende mantener la inversión del año pasado, de unos 80.000 euros para los actos en las tres provincias.

Así lo aseguró al menos el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, que presentó el programa de actos de este año. Una agenda centrada en Zaragoza, pero que también incluirán actos en Huesca y Teruel, con la colaboración de ambos ayuntamientos. En concreto, en la capital oscense habrá animación y teatro callejero el domingo, 23 y en Teruel, el sábado, 22, el Teatro Marín albergará, a las 20.00 horas, el recital Los Amantes de la Lírica.

IR CON TIEMPO / En el caso de Zaragoza, con la actividad centrada en el Pignatelli (además de los ya anunciados de las Cortes y otros, también con vocación de apertura al público), los actos tendrán como hilo conductor la coincidencia de tres aniversarios, repasó Escuín: Los 35 años del Estatuto de Autonomía (y los 10 de su reforma); los 475 de la Universidad de Zaragoza y los 800 de los Amantes de Teruel.

Todas las instituciones tendrán su representación en un programa que el director general de Cultura destacó por su transversalidad entre consejerías, incluida la participación de Turismo Aragón, con una carpa en los jardines, y la colaboración de instituciones como la Denominación de Origen Jamón de Teruel, con degustación de sus productos.

Las diversas actividades para todos los públicos que se repartirán por los patios del Pignatelli prevén un aforo de 5.600 personas, similar al año pasado, sin contar los que estén paseando por los jardines, explicó Escuín. Este recordó que todas las actividades son gratuitas y que «entrará todo el mundo», pero pidió paciencia. Asimismo solicitó a quienes quieran acudir a algún evento en concreto con aforo limitado, que acudan con una hora de antelación.

En particular lo recomendó respecto al acto central del lunes en la Sala de la Corona, el homenaje a los poetas y al compositor del himno de Aragón, Antón García Abril, que contará con Rosendo Tello, Ángel Guinda y un recuerdo para Ildefonso Manuel Gil, además de Manuel Vilas, ausente por estar en EEUU.