El edificio Pignatelli y el Palacio de La Aljafería, sedes respectivamente del Ejecutivo y el Legislativo autonómicos, vuelven a abrir este puente festivo sus puertas de par en par a la ciudadanía para celebrar el Día de Aragón, con una amplia oferta de actos lúdicos y culturales. Los visitantes que acudan a la Aljafería tendrán acceso a todas las dependencias parlamentarias, incluido el hemiciclo, donde incluso podrán votar o las salas de comisiones, y lo harán guiados por sus usuarios habituales, los diputados de los diferentes grupos y también por trabajadores de las Cortes. La entrada para visitar el monumento será libre, que en esta ocasión contará con recorridos teatralizados de la mano del grupo de actores Los Navegantes.

Se podrá disfrutar de una novedosa exposición de realidad aumentada realizada a partir de fotografías de la Agencia Efe a lo largo de los últimos años con las que se podrán rememorar momentos clave del palacio o algunas escenas curiosas. Talleres de manualidades para niños, un concurso de pintura rápida, paseos por el foso, un grafiti colectivo o programas de radio en directo son otras las actividades programadas.

En el edificio Pignatelli, por otro lado, se ha organizado también un programa de actividades centrado en el décimo aniversario de la Expo y en el que los patios, la Sala de la Corona y los jardines del Pignatelli acogerán diversos espectáculos. Se podrá disfrutar de un repertorio con diferentes estilos de música como zarzuela y ópera, jotas con Roberto Ciria y La Ronda de Boltaña; de exposiciones y una cabalgata sobre leyendas aragonesas; muestras de artesanía o juegos y deportes tradicionales.