El edificio Pignatelli --sede de la DGA-- tendrá un blindaje sin precedentes en la cumbre hispano-francesa del próximo martes en Zaragoza. El amplio dispositivo de seguridad diseñado conjuntamente por personal de la DGA y de la Moncloa prevé entre otras actuaciones prohibir la libre circulación de los funcionarios por los patios interiores del edificio, quienes tendrán vetado el acceso a la cafetería y al restaurante. Las zonas nobles del área de Presidencia, lugar de las diversas reuniones, serán cerradas a cal y canto.

Los contactos con los medios de comunicación también se limitarán a una rueda de prensa conjunta de los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, respectivamente, y a los contactos posteriores con los respectivos ministros. En principio, la prensa no podrá acceder a la visita de ambas delegaciones al Palacio de la Aljafería, donde se celebrará el almuerzo. El menú del ágape que ofrecerá el presidente de la Cámara, Francisco Pina, y los portavoces de los grupos se cerrará hoy.

El programa de la apretada jornada también prevé una visita turística a la plaza del Pilar para saludar al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Portavoces del Gobierno aragonés y de la Delegación del Gobierno en la comunidad ofrecieron ayer detalles de la cumbre a la que, aseguraron, ya han solicitado acreditarse 176 periodistas de 47 medios españoles y franceses. La DGA calcula que alrededor de 300 periodistas cubrirán el desarrollo del encuentro, de los cuales unos 60 llegarán en un avión fletado por el Gobierno francés, tal y como adelantó este diario el pasado domingo.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, será el anfitrión. Es muy probable que Iglesias celebre algún encuentro informal con los presidentes de Cataluña, Pascual Maragall, País Vasco, Juan José Ibarretxe y Navarra, Miguel Sanz, si finalmente aceptan la invitación a asistir a la cumbre en la capital araognesa. No obstante, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, no confirmó ayer la participación del lehendakari y agregó que está dispuesto a participar en todos los foros a los que sea invitado, pero no como "convidado de piedra" sin intervenir.