Una cabalgata dedicada a la Expo que viene abrirá el 9 de octubre el Pilar 2004, que se vivirá volcado a la calle en un escenario continuo de miles de metros entre la plaza Aragón y la de la basílica. El Ayuntamiento de Zaragoza presenta hoy un programa con el que pretende reunir 100.000 personas cada día en el paseo Independencia, una gran plataforma de espectáculos cortada al tráfico donde se disfrutarán conciertos, teatro, humor, bailes y animación. Sólo en el centro, 250 artistas actuarán en 70 espectáculos sobre cinco escenarios y 20 espacios para que siga la fiesta.

Este año, el consistorio gastará 3,2 millones de euros en los Pilares, poco más de los 2,8 millones presupuestados en el 2003. En las dos últimas fiestas gestionadas por el PP costaron 1,8 millones (2001) y 2,7 millones (2002) respectivamente. Ahora, dos millones corren a cargo del consistorio y el resto saldrá de la taquilla y los patrocinadores.

Buena parte del dinero de las fiestas se invertirá en dos apuestas fundamentales: la música y las atracciones en Independencia y todos el Casco Histórico --557.000 euros muy repartidos-- y el festival Chillin´Drone, tres días de músicas alternativas el 14, 15 y 16 de octubre que incluyen hip-hop, funk, música mestiza, pop y rock, con nombres como Carlinhos Brown, George Clinton o los Flaming Lips. La factura, infraestructuras aparte, será de 393.000 euros. Otro inquilino de la Multiusos será El Festival Independiente de Zaragoza, FIZ, una maratón musical que pone en cartel a Fangoria.

La difusión de las fiestas y la promoción de la ciudad se llevan también un buen pellizco; con 446.000 euros se editará la cartelería, los programas y otros soportes publicitarios, se pagarán anuncios en medios de comunicación, concursos y certámenes y la presentación del evento dentro y fuera de Zaragoza.

Las fiestas está diseñadas para que en el centro de la ciudad no pare la música y el ir y venir callejero. Además de los cuatro conciertos de Independencia con Miguel Ríos, Los Carmenes, Los Secretos, Alex Ubago y Bumbury con su noche latina el día del Pilar, y de sergio Dalma, que cantará el día 9 en la plaza del Pilar, es año puede batirse el récord de pasacalles, humor, teatro y bailes en plena calle.

A los 70 grupos contratados se unen los que participan en el concurso Off de calle, una treintena de humoristas, mimos, cantantes, payasos y actores que usan escenarios abiertos y que competirán por un premio municipal. Las plazas de San Bruno (humor), San Pedro Nolasco (danza contemporánea) y San Felipe (baile con orquesta) seguirán su línea.

En la plaza del Pilar, las jotas tendrán escenario propio todos los días --bautizado como denominación de origen -- y lo compartirán en distintos horarios con folclore tradicional.