Eva Sáenz (Zaragoza, 1974) presentó ayer su dimisión como secretaria de Organización del PSOE en Aragón. Será sustituida por Pilar Alegría (Zaragoza, 1977) que recibió el apoyo unánime de la ejecutiva reunida por la tarde tras la propuesta del secretario general, Javier Lambán.

La diputada por Zaragoza Pilar Alegría asciende hasta el número dos del partido en la comunidad tras ocupar en esta última etapa la secretaría de Educación. Lambán deposita en ella su confianza, avalada por su experiencia en el ámbito federal del PSOE, al tiempo que introduce un aire de renovación en su equipo de máxima confianza. La zaragozana conocía desde hace ya unos meses este cambio en la cúpula del PSOE en la comunidad. El relevo se hará efectivo mañana en un comité regional que votará la propuesta del secretario general, que tiene ya el apoyo de la ejecutiva.

VOCACIÓN Alegría ocupará el puesto que hasta ahora ha ostentado Eva Sáenz, una apuesta personal de Javier Lambán. Ambos anunciaron ayer el relevo en una rueda de prensa. La que hasta mañana ha sido secretaria de Organización del PSOE deja el cargo para dedicarse plenamente a la universidad, que es su verdadera vocación. Explicó que la exigencia que requerirá en el próximo curso el puesto en el partido era algo a lo que no podía comprometerse.

Eva Sáenz se marchó de forma sorpresiva. Igual que llegó. Nunca terminó de verse en un puesto orgánico de máxima dificultad y desgaste porque la decisiones que se tienen que tomar no son siempre sencillas. Su visión del partido, como el modelo de primarias, tampoco le permitió sentirse del todo cómoda. En abril le dijo a Lambán que iba a dar un paso atrás, que prefería centrarse en la universidad.

En este tiempo el secretario general le propuso el puesto a Pilar Alegría y cerró el acuerdo con los secretarios provinciales. Todos estuvieron de acuerdo. Lambán sabía que este era el momento de hacerlo: después de un congreso en el que Aragón sale reforzado en el ámbito federal, de renovación, y a las puertas del verano. Sáenz ha estado poco más de dos años en la secretaría de Organización.

Ayer no pudo más que agradecer la confianza que le han prestado sus compañeros y los trabajadores del partido, en el que nunca había ocupado un cargo orgánico, que asumió con ilusión para intentar mejorar la vida interna, a la que ha aportado "todo lo que he podido y he sabido". Muchas ganas no le han quedado de repetir experiencia. Ella misma lo admitió ayer: "hoy por hoy, mi perspectiva desde luego no es esa. Tengo nuevos retos profesionales. La perspectiva política no está en mi futuro ni a corto ni a medio plazo".

Lambán se deshizo en elogios hacia Eva Sáenz. Destacó su protagonismo en la última Conferencia Política que celebró el PSOE, que ha marcado "un antes y un después" y deja "un hueco muy difícil de cubrir", dijo el secretario general. La Ejecutiva pierde "uno de los valores fundamentales" y el partido la "va a echar en falta", aunque no la dejarán "en paz en todo", advirtió, ya que reclamarán su colaboración para distintos asuntos.