La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, expresó ayer su disposición a ser candidata a la alcaldía de Zaragoza, confirmaron a Efe fuentes próximas a la dirigente socialista.

La propia Alegría había avanzado sus intenciones en el programa La Rebotica, de Cadena Ser, lo que viene a corroborar los planes de una gran parte del PSOE zaragozano y del propio partido a escala aragonesa.

La actual consejera de Innovación deberá enfrentarse a un proceso de primarias, y como ella declaró, si los militantes consideran que es la candidata adecuada, dará el paso y disputará para los socialistas la alcaldía de Zaragoza.

Alegría, nacida en 1977, ocupó la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad nada más lograr Javier Lambán la mayoría parlamentaria suficiente para lograr la presidencia de Aragón en el 2015.

Durante estos tres años de gestión, la que fuera responsable de Organización del partido en la comunidad hasta el otoño pasado ha conseguido un Pacto por la Ciencia con el apoyo de todas las fuerzas políticas de las Cortes y ha logrado, además, calmar las relaciones con el entorno universitario, tensas a lo largo de la época de Luisa Fernanda Rudi como presidenta.

Ha acometido aspectos como el comienzo de la rehabilitación de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, la apuesta por la innovación o la aprobación de una ley de investigación que otorga a este campo una financiación estable.

También fue una de las portavoces de la campaña de Susana Díaz durante las pasadas primarias federales, que ganó Pedro Sánchez.