La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha expresado hoy su disposición a ser candidata a la Alcaldía de Zaragoza, han confirmado a Efe fuentes próximas a la dirigente socialista.

La propia Alegría había avanzado sus intenciones en el programa "La Rebotica", de Cadena Ser, lo que viene a corroborar los planes de una gran parte del PSOE zaragozano y del propio partido a escala aragonesa.

Con todo, la actual consejera de Innovación deberá enfrentarse a un proceso de primarias, y como ella ha declarado, si los militantes del partido consideran que es la candidata adecuada, dará el paso y disputará para los socialistas la Alcaldía de Zaragoza.

Alegría, nacida en 1977, ocupó la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad nada más lograr Javier Lambán la mayoría parlamentaria suficiente para lograr la Presidencia de Aragón y formar Gobierno, en 2015.

Durante estos tres años de gestión, la que fuera responsable de Organización del partido en la comunidad hasta el otoño pasado ha conseguido un Pacto por la Ciencia con el apoyo de todas las fuerzas políticas de las Cortes y ha logrado, además, calmar las relaciones con el entorno universitario, tensas a lo largo de la época de Luisa Fernanda Rudi como presidenta.

Ha acometido aspectos como el comienzo de la rehabilitación de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, la apuesta por la innovación gracias a entidades como ITAINNOVA o la aprobación de una Ley de Investigación que otorga a este campo una financiación estable.

Fuera de Aragón, Alegría alcanzó protagonismo por ser una de las portavoces de la campaña de Susana Díaz durante las pasadas primarias federales, que ganó el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con su decisión de presentarse a las primarias de las que saldrá el candidato/a a la Alcaldía, Alegría mueve pieza a la espera de que Zaragoza En Común (ZeC), PP, Ciudadanos, CHA y PAR anuncien sus procesos internos para la elección o directamente designen a un aspirante.

Todo apunta a que Pedro Santisteve, el actual alcalde, repetirá al frente de ZeC, en tanto que Jorge Azcón es el favorito para liderar el PP y Ciudadanos esperará hasta primeros de 2019 para oficializar su candidatura.