La socialista Pilar Alegría deja el Ayuntamiento de Zaragoza para relevar a Carmen Sánchez como Delegada del Gobierno. El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Cerdán Santos, ha sido el encargado de comunicarle la decisión del presidente, Pedro Sánchez, para darle "un perfil más político" a la institución. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la designación y será la ejecutiva provincial del PSOE el órgano encargado de decidir quién la sustituye en la portavocía al frente del consistorio.

Alegría, que ha hablado con el presidente del Ejecutivo por la mañana, no hará declaraciones hasta el nombramiento, por respeto a la todavía Delegada del Gobierno, aunque sí que ha admitido que ha sido una sorpresa y que se presenta como un reto por la responsabilidad que conlleva y por tratarse de una decisión directa de Sánchez. El presidente del Ejecutivo ha decidido renovar otras siete delegaciones, como Canarias, Cantabría, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Alegría, nacida en Zaragoza 1977, es diplomada en Magisterio de Educación Primaria y ocupó la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad en el primer Gobierno de Javier Lambán, entre 2015 y 2019. En mayo se presentó a la Alcaldía de Zaragoza y se convirtió en la opción más votada, con diez concejales, pero la izquierda no sumaba mayoría y Cs rechazó su propuesta para formar Gobierno. Ahora, la número once de las listas socialistas, Ana Becerril, pasará a formar parte del equipo socialista.

Alegría, quien ya había rechazado una secretaría de Estado en el ministerio de Pedro Duque por motivos personales, para no tener que trasladarse a Madrid, alcanzó protagonismo fuera de Aragón por ser una de las portavoces de la campaña de Susana Díaz durante las primarias federales que ganó Sánchez.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha tardado en reaccionar al anuncio para destacar la figura de Carmen Sánchez. A través de Twitter ha dicho que “ha sido una delegada magnífica, eficaz, mesurada y con un perfil propio”. En su mensaje ha recordado que “fue una gran diputada” además de una “excelente socialista, persona de insuperable calidad”. Lámban, que no ha hecho mención al nombramiento de Alegría, ha terminado su tuit diciendo en referencia a la todavía Delegada del Gobierno “te necesitamos y te queremos hoy más que nunca”.