La fase 1 no significa una vuelta a la normalidad y para muestra de ello es que los bares solo puede montar sus terrazas al 50% de capacidad. Sin embargo, las conductas incívicas observadas en la primera jornada de entrada en vigor de esta desescalada hicieron que las administraciones hicieran una llamada al orden. No puede haber un rebrote y por ende más víctimas mortales y ucis colapsadas por unas simples cañas.

La Delegación del Gobierno de España en Aragón advirtió de que el decreto del estado de alarma está ahí y que se sancionará a todo aquel que lo incumpla. El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, acordó con los hosteleros que los veladores no podrán estar abiertos más allá de las 23.00 horas. Con ello se quiere impedir hechos como el ocurrido en un velador del paseo Calanda de la capital aragonesa al que la Policía Nacional tuvo que acudir por una riña tumultuaria. No hubo detenciones, pero hubo una pelea influida por el alcohol. Una mujer se rompió la nariz al caer de bruces al suelo, según los testigos.

Una imagen que no puede repetirse y que hizo que la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría, hiciera un llamamiento a la responsabilidad, a la vez que recordaba que esta pandemia ha provocado ya la muerte de 26.700 personas en España y 825 en Aragón. «No tenemos todavía tratamiento definitivo ni existe una vacuna y por eso es tan importante que echemos mano de nuestra responsabilidad; es imprescindible el lavado de manos, la distancia individual y llevar mascarilla», señaló, aunque los cubrebocas solo son obligatorios en el transporte público por orden del Gobierno de España.

También incidió en que las Fuerzas y Cuerpos del Estado siguen vigilando el cumplimiento de las normas sanitarias y del decreto de alarma por lo que las sanciones continúan. Desde el inicio se han realizado 28.147 propuestas de sanción y se han producido 187 detenciones. En esos datos no se incluyen los incidentes que originaron esta llamada al orden puesto que, tal y como señalaron fuentes policiales, el primer día siempre es informativo. Habrá un aviso, no dos.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se reunió ayer con las asociaciones que representan a los hosteleros en la ciudad (Cafés y Bares y Horeca, entre otras) para tratar de regular el funcionamiento de las terrazas para evitar ruido y aglomeraciones. Así, el ayuntamiento, de forma consensuada, decidió que a partir de ahora los veladores tendrán que cerrar como máximo a las 23.00 horas, y que después los dueños dispondrán de media hora para recogerlos.

«En esta fase uno las franjas horarias siguen vigentes y por eso no tiene ningún sentido que estando en estado de alarma a la 1 de la madrugada siga habiendo gente en la calle», espetó Azcón, que no evitó poner el foco en las imágenes de terrazas repletas que se sucedieron el lunes. Así, el alcalde aseguró que, en su opinión, «la inmensa mayoría» de los zaragozanos han tenido un comportamiento ejemplar, pero que «es cierto que cuando las normas no se cumplen eso nos llama la atención».

LLAMAMIENTO

Azcón hizo entonces un llamamiento «muy serio» a la responsabilidad de los ciudadanos y pidió «no perderle el respeto a una enfermedad que ha supuesto la muerte de miles y miles de personas de este país». «No hemos acabado con la crisis y el virus no ha desaparecido. Actúa de una forma invisible, pero puede seguir actuando», aseguró. Del mismo modo, en referencia a otros países, como Alemania y Corea, recordó que «puede haber un rebrote y puede volver a ocurrir algo incluso peor de lo que ha ocurrido». «Para que no desandemos el camino que hemos recorrido hay que ser especialmente responsable y especialmente prudente y respetar todas y cada una de las normas», zanjó el regidor.

Finalmente, el primer edil también habló en su reunión con los hosteleros de la situación de los restaurantes cuando Zaragoza alcance la fase dos de la desescalada. Para entonces, «tendrán que reevaluarse los horarios» de estos establecimientos porque «será difícil», dijo el alcalde, que los restaurantes cierren a las 23.00 horas si la gente sigue cenando. «Hay que aplicar el sentido común también y evidentemente hay que estar atentos y anticiparse», sentenció.

Cafés y Bares pide a sus asociados que traten de ‘controlar’ a sus clientes

El presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, José María Marteles, se mostró satisfecho tras la reunión con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y aseguró que no está «contento» con lo ocurrido el lunes, cuando se vieron aglomeraciones de gente en algunas terrazas. Por eso, pide a los propietarios de los veladores que sean ellos los que intercedan ante sus clientes para asegurar que estos cumplen con la normativa sanitaria. «Si no lo hacen va en nuestra contra. Tenemos que poner de nuestra parte porque si no podríamos volver atrás o podrían cerrar bares, como en Bilbao y Sevilla», aseguró Marteles, en referencia a algunos locales que ya han sido multados en estas ciudades por permitir aglomeraciones.

Por ello, ya han hecho llegar una circular a sus asociados para persuadirles de que controlen, en la medida de lo posible, a sus clientes. Por el otro lado, Marteles también pidió a los ciudadanos que calmen sus ansias de salir, porque «todos llevamos dos meses encerrados y no podemos salir de golpe». «En Zaragoza somos más de 600.000 personas y solo abrieron, como máximo, el 10% de los casi 1.700 veladores que hay. Si salimos todos a la vez será complicado», añadió. Finalmente, Marteles también aclaró que en los próximos días se concederán las licencias de hostelería pendientes este año y que será a partir de ese momento cuando los hosteleros puedan pedir ampliaciones para sus terrazas o conocer con certeza sus aforos. «Ha habido muy buena disposición por todas las partes», sentenció.