Pintora

Dejó de pintar después de una larga trayectoria y gracias a internet ha vuelto a los pinceles. Sí, ella posee una página (www.aguaron.net) que es muy concurrida, y muchos de sus visitantes le sugirieron que volviese a la actividad. Y así lo ha hecho. Con esas miradas como taladros.

--Usted no pinta desde ayer...

--No. Pinto desde hace veinticinco años. Y mi pintura es triste...

--Hombre, parece triste.

--Yo no soy nada triste, pero no sé pintar cosas alegres.

--Es que dicen que cuando un creador está feliz no tiene ganas de hacer nada más que disfrutar.

--Es verdad. La felicidad es estúpida, no es creativa. Las mejores canciones de amor son las que terminan mal. Véase Sabina.

--Sus cuadros no parecen de mujer...

--Algunos me han llegado a decir que si soy lesbiana, lo cual me ha sentado fatal, porque a mí me gustan los torsos velludos. En el fondo mis cuadros son autorretratos psicológicos. Hay uno que se llama Su propia víctima , que es un símbolo de la autodestrucción, porque uno es víctima y verdugo de sí mismo.

--Yo le decía lo de mujer un poco para picarle...

--Claro, ahora las mujeres ya no pintan bodegones de flores. Y las que lo hacen, pues ellas mismas...

--¿Por qué dejó de pintar? Porque nunca se deja del todo.

--Dejé de pintar porque la bohemia no da libertad, es un mito. Nunca se puede ser completamente libre, porque tienes que venderte, más o menos, para pagar facturas. Yo trabajo en una oficina y soy mucho más dueña de mi obra y de mi tiempo, porque no soy esclava de la señora que quiere comprarme un cuadro, pero no le pega con el sofá...

--Sus miradas son difíciles de sostener en un comedor...

--La verdad es difícil de aguantar y los ojos son los que transmiten la verdad. Y si cada ojo mide medio metro imagínate qué mirada.

--Descubrí su obra en internet, bendita tecnología.

--¿Sabes la cantidad de gente que me pregunta cosas raras? Me llegan mails desde Sudamérica de estudiantes para preguntarme, por ejemplo, sobre el plan Ibarretxe. Yo puse la web para poner mis cuadros, pero una vez puestos recordaba cosas de mi infancia, y se me quedó corto, y me animé y lo que hice fue una weblog , un sitio donde redactar mis impresiones. Me entretiene mucho y me ha quitado muchísimas horas de soledad. Y me ha acercado a mucha gente, entre otros a ti...

--¿Alguien se ha llegado a interesar por comprarle pintura?

--Muchos. La web la tengo hace tres años e incluso había dejado de pintar, y he tenido que volver porque me han insistido, me han hecho encargos, y todo esto por internet.