Pilar Parrón, la agente de la Policía Local de Jaca que presentó una queja interna ante el contenido de los vídeos utilizados en un cursillo de primeros auxilios para agentes de los cuerpos de seguridad, se mostró ayer satisfecha con el resultado de su iniciativa. "Me consta que se han tomado medidas, pues los compañeros que han ido al cursillo me han comentado que ya no se emiten las grabaciones en las que se trataba de forma frívola e inadecuada el manejo de los aparatos de emergencias", manifestó ayer Parrón, que se encontraba al frente de la centralita de la Policía Local de la ciudad pirenaica.

En los vídeos que han causado el escándalo, de contenido erótico, aparecían mujeres con ropa sexy en actitudes que "nada tienen que ver con la seriedad de un asunto como el manejo de los desfibriladores", explicó la agente. "Esas grabaciones no enseñaban nada, no podían tener cabida en un cursillo destinado a profesionales que son los primeros en llegar a lugares donde se producen emergencias y hay que practicar maniobras a personas que han sufrido ataques de corazón u otros problemas graves", declaró.

Pilar Parrón se felicitó del hecho de que la Jefatura Superior haya tomado cartas en el asunto y haya abierto un expediente informativo al médico y al ATS que impartían el curso.

"No sé por qué el ATS puso esos vídeos", manifestó Parrón, que era una de las cinco mujeres que asistían a la clase sobre manejo de desfibriladores, que contó con un total de 25 asistentes. "Solo nos dijo que se veían mujeres en ropa interior y nos encontramos con unas imágenes totalmente inadecuadas con las que no se aprendía nada porque ni siquiera se reproducían los movimientos que requieren determinadas actuaciones en situaciones de emergencia", agregó.

PREGUNTA AL GOBIERNO

Por otro lado, el grupo del PSOE en el Congreso ha dirigido al Gobierno una pregunta por escrito para que aclare la utilización de los vídeos eróticos. La pregunta, formulada por los diputados socialistas Víctor Morlán (Huesca) y Antonio Trevín (Asturias), pide al Ejecutivo que aclare si se ha iniciado una investigación para determinar las razones por las que se utilizaron los referidos vídeos y quien tomó la decisión de utilizarlos. Además, se interesan por las responsabilidades en que hubiera podido incurrir la persona que tomó la decisión de emplearlos y por su posible utilización en otros cursos.