Pilar Vaquero ha afirmado este domingo que la candidatura 'Podemos en común' con la que concurrirá a las primarias de la formación morada para el Ayuntamiento de Zaragoza es una "apuesta radicalmente democrática" que ha surgido de un debate político "horizontal" impulsado desde abajo para "transformar" la ciudad.

Pero es también, ha añadido, una candidatura que nace de la preocupación por la "deriva política" de la dirección de Podemos sobre el apoyo al Gobierno municipal liderado por el alcalde, Pedro Santisteve, quien, a su juicio, ha demostrado su "compromiso" y "constancia" con la ciudad.

Pilar Vaquero ha presentado su proyecto en la cafetería del Teatro Romano en Zaragoza, acompañada de los integrantes que conforman esta lista y que cierran los diputados autonómicos Román Sierra e Itaxo Cabrera, en un acto al que ha asistido la diputada Erika Sanz, quien lidera la corriente crítica dentro de la formación en Aragón.

Esta candidatura competirá en las primarias de Podemos en la capital aragonsa con 'Zaragoza es más' liderada por la presidente de las Cortes, Violeta Barba, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que ocupa el número dos de esta lista.

Vaquero, quien ha repasado su trayectoria profesional y política, con su participación en el Consejo Ciudadano Municipal de ZeC y en el círculo feminista de Podemos, ha explicado que su candidatura ha surgido de un debate político horizontal y transparente de muchas personas que buscan "transformar" la ciudad.

Porque, según ha comentado, no es suficiente con gestionarla mejor. "Hay que transformarla poniendo a las personas en el centro", y ejerciendo también un "mayor control" a los líderes con "rendición de cuentas y revocatorios", ha precisado.

En su intervención ha hecho una defensa del trabajo realizado por Santisteve, tanto es así que ha puntualizado que su candidatura ya es ganadora, ya que, a su juicio, ha conseguido que la secretaría general de Podemos en Aragón y la otra candidatura hayan aceptado que "no hay mejor alcalde que Pedro Santisteve".

El alcalde de Zaragoza ha demostrado, con su "constancia" y "compromiso", que promueve un proyecto "municipalista", y eso también lo defiende esta candidatura, ha dicho, que apuesta por "un mayor compromiso" con ZeC.

También el diputado Román Sierra ha insistido en este argumento y ha afirmado que, en un momento en el que las "aguas de las fuerzas del cambio están agitadas", hace falta un "debate sincero" en las asambleas y una forma de organización que nazca "desde abajo".

Por ello, defiende esta candidatura porque, según sus palabras, ha nacido de un debate político, reconociendo la fortaleza de la organización democrática y del municipalismo.

"Esta candidatura busca alegrías para Podemos y no un Podemos para Alegría", ha resaltado en referencia a la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad, Pilar Alegría.

También Itxaxo Cabrera ha defendido el trabajo de las "hormiguitas" que están detrás de Podemos, alejadas de los focos, personas de todas las corrientes y formas de pensar que, en su opinión, han querido colaborar con esta "candidatura ganadora".

Las votaciones en Podemos Zaragoza tendrán lugar entre el 1 y el 5 de febrero y los resultados se conocerán previsiblemente el día 6. A partir de entonces, comenzarán las negociaciones con otras fuerzas políticas para confluir en Zaragoza en Común.

En cuanto al sistema de primarias en ZeC, Vaquero ha señalado que su lista apuesta por unas "primarias abiertas", pero que, en cualquier caso, apoyarán lo que se cedida en la ponencia organizativa de ZeC, que deberá ser validada después por su asamblea.

"Con lo cual si al final lo que la organización decide es que Pedro Santisteve vaya de número uno y no se someta a primarias nos parece bien", ha asegurado Vaquero, quien ha añadido que nadie va a discutir el liderazgo del alcalde, aunque éste deberá ser refrendado por ZeC, ha concluido.