La presidenta del Comité Unicef Aragón, Pilar De la Vega, se despide de este cargo después de llevar ocho años trabajando por y para la infancia. «Los estatutos lo establecen así y yo estoy encantada porque soy fiel defensora de ellos y viene gente muy capacitada para el cargo y que quieren aportar todo su conocimiento», explicó.

Esta semana, la junta ya eligió al nuevo presidente. José Manuel Pomar será el encargado de seguir con el trabajo de De la Vega y continuar con la mejora de la situación y la concienciación de la sociedad. Además, también se eligieron los cargos de vicepresidente, tesorero y vocales.

De la Vega considera que han sido años de mucho trabajo pero «muy transformadores y gratificantes» debido a que se ha conseguido situar a la infancia en la agenda política y social «y eso no lo hubiera conseguido sin el trabajo de todo el equipo que tengo conmigo». Además, valora de manera muy positiva la colaboración de los más de 12.000 socios de Unicef Aragón y de los medios de comunicación, con la firma del decálogo que «ha permitido sensibilizar a la sociedad sobre este tema».

Uno de los momentos clave para su carrera al frente de la entidad fue sacar adelante, con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, una Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, que se viene desarrollando en las Cortes de Aragón desde el año 2014. De cara al futuro en este tema, De la Vega explica que «es un camino que se ha abierto y en el que hay que seguir trabajando, porque si se deja de hacer, se perderá todo», sentencia.

En relación a los menores no acompañados, cree que el Gobierno de Aragón «lo ha llevado bien» pero que tiene que ser a nivel nacional quien tiene que realizar soluciones. «Desde Unicef aportamos buenos diagnósticos y no podemos hacer soluciones, pero sí aportarlas» porque hay «muchas brechas que todavía hay que conseguir limar».