"Pilares geométricos" es el título del cartel que anunciará las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2020, que el Ayuntamiento confía poder celebrar "aunque no serán las habituales" debido a las restricciones por la covid-19, y que ha sido realizado por el diseñador profesional navarro Alfredo León Mañú.

Elegido entre un total de 262 obras, el doble de las que se recibieron en la convocatoria del concurso del pasado año, el cartel sintetiza en figuras geométricas las fiestas, y reúne "los símbolos e iconos" de las mismas, como la Virgen, la basílica, los gigantes y cabezudos, el Tragachicos, el león, los adoquines, las flores o los fuegos artificiales en una "paleta de colores reducida", (en rosa, amarillo y azul), según ha explicado por videoconferencia el propio autor.

Alfredo León se ha mostrado "muy contento" por hacer ganado este concurso al que se había presentado en anteriores ocasiones aunque no conoce las fiestas. Sí Zaragoza y el Pilar e internet le ha permitido "empaparse" de las fiestas e incluso preguntar a residentes en la capital aragonesa para realizar este cartel que le permitirá este año "ir" a los festejos, ya que además cumple años el 12 de octubre.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la final ha estado "muy reñida" y que el cartel elegido es "muy alegre", se adapta "a los diferentes soportes publicitarios" que requieren las fiestas y también mantiene "cosas escondidas".

El primer áccesit, titulado "Cosmopilita", es de Ismael Pinteño y el segundo, "Somos", de María Belén Calavia, Adriana Expósito y Javier Marín.

Carteles finalistas. // ÁNGEL DE CASTRO